Gamarra: Una lucha que nunca acaba

Un sentido homenaje tuvo ayer Isidoro Gamarra, uno de los más grandes luchadores sociales y del sindicalismo en el Perú, al cumplirse 102 años de su nacimiento. Hasta el lugar donde reposa, en el cementerio ‘El Ángel’, llegaron dirigentes sindicales y sociales para rendir tributo a la memoria de uno de los más ilustres hijos de la provincia cautiva de Tarapacá.

Por Diario La Primera | 04 ene 2009 |    
Gamarra: Una lucha que nunca acaba
(1) Un alto para recordar al dirigente que se fue. Mario Huamán y otros dirigentes sindicales se unieron para el homenaje. (2) Visitaron su tumba.
Dirigentes populares visitan tumba de Isidoro Gamarra, símbolo del sindicalismo peruano, en el 102 aniversario de su nacimiento.

Más datos

DETALLE

El aniversario del nacimiento de Isidoro Gamarra coincide con una época en que las libertades civiles y laborales, que en vida defendió, se ven vulneradas por la persecución política contra los dirigentes gremiales, como Buenaventura Pérez, secretario general de Construcción Civil, preso en ‘San Jorge’.

Los representantes de los gremios de Construcción Civil (que tuvo entre sus fundadores a Isidoro Gamarra) de Lima, Callao y Balnearios del Sur, llegaron hasta la tumba del líder obrero para expresarle su saludo.

También participaron los representantes de la Federación de Construcción, familiares y amigos que lo recordaron, y la dirigencia de la Federación Gráfica, el sindicato de docentes, el sindicato de trabajadores de la CPT–Telefónica y la Coordinadora de Despedidos (Coordes).

Entre las personalidades que apreciamos en ‘El Ángel’ para expresar sus saludos estaba el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, quien dejó una corona de flores sobre la tumba que guarda los restos de Gamarra, fundador de la CGTP. También estuvo el dirigente de la misma central Juan José Gorriti.

Historia de vida
Isidoro Gamarra nació el 12 de enero de 1907 en Tarapacá. En sus primeros años se mudó con su familia a la provincia de Tacna, todavía cautiva en manos de Chile. Desde los 14 años de edad empezó a trabajar para ayudar a la mantención de su familia. Poco a poco se fue adentrando en los compromisos de la lucha por la reivindicación social y la defensa de los derechos laborales.

En 1929 Isidoro Gamarra participó junto a José Carlos Mariátegui en la fundación de la CGTP, que pocos años después sería declarada como ilegal por el gobierno de Luis Sánchez Cerro.

Ya en el primer gobierno de Fernando Belaunde, la CGTP vuelve a la vida pública, bajo la conducción de Gamarra. El sindicalista fue posteriormente elegido miembro de la Asamblea Constituyente de 1979 y más adelante senador.

Debido a su trayectoria como defensor de los derechos de los trabajadores, los militantes del Partido Comunista Peruano (PCP), agrupación política a la que Gamarra estuvo ligado como integrante desde su juventud, afirmaban siempre que “Isidoro Gamarra es de todos y no de un sector en particular”.

Para Mario Huamán, actual dirigente de la CGTP, el papel de Gamarra en la lucha sindical ha marcado el camino a seguir por las nuevas generaciones de trabajadores.

Omar Olivares
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.