Fujimori encabezó triunvirato del terror

El fiscal supremo adjunto doctor Avelino Guillén dijo ayer que el ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, dejó muy en claro que hubo un triunvirato que gobernó nuestro país, entre 1990 y 2000, encabezado por el ahora reo Alberto Fujimori y compuesto por el militar en retiro y el asesor Vladimiro Montesinos.

Por Diario La Primera | 08 jul 2008 |    
Fujimori encabezó triunvirato del terror
General Victorioso también jugó al estilo Montesinos.
Nicolás Hermoza reconoció que él dirigió plano militar, Montesinos el Servicio de Inteligencia y ex dictador tomaba decisiones.

Más datos

DETALLE

El abogado de la parte civil Carlos Rivera alertó que el testimonio de Hermoza  pretende desvincular a Fujimori de  Montesinos. “Durante su primera testimonial Hermoza ataca a Montesinos y lo responsabiliza como autor del autogolpe”, dijo Rivera.

“Han sido muy importantes las declaraciones de Hermoza, porque ha reconocido que en la práctica existió el triunvirato: él en el plano militar dirigiendo la guerra, Montesinos manejando la comunidad de inteligencia y por encima de los dos Fujimori, quien tomaba las decisiones finales”, subrayó a RPP.

Guillén interrogó a Hermoza por más de cuatro horas en la sala de audiencias de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en el juicio por lesa humanidad que se le sigue al ex presidente Fujimori por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

Hermoza respondió que en el triunvirato él era “responsable de la parte militar”, mientras que el Vladimiro Montesinos era un jefe a la sombra del Servicio de Inteligencia Nacional (Sin), que tenía un “peso político”.

Guillén le preguntó si existía “una sola cabeza (…) el presidente de la República como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, que dirigió la lucha antisuversiva, Hermoza respondió escuetamente “así es”.

El general EP (r), cumple actualmente una condena de 8 años de prisión por corrupción y afronta dos procesos por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por lo que reclamó su derecho a guardar silencio en algunos aspectos del interrogatorio para no autoinculparse.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.