Fueron contagiados y nadie asume la culpa

Indignación e impotencia son sólo algunos de los sentimientos que embargan a los padres de los menores que fueron contagiados con Hepatitis B en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), la mayoría de ellos de escasos recursos y de las zonas más alejadas del país.

Por Diario La Primera | 27 jul 2008 |    
Fueron contagiados y nadie asume la culpa
Los familiares de las menores víctimas, debieron formalizar su queja ya que el Estado no se manifiesta ante la tragedia.
Salud reconoce tragedia pero no dice cómo ayudarán a los 21 menores contagiados por Hepatitis B en Hospital del Niño. Padres denuncian abandono total.

Para pedir ayuda y una respuesta inmediata del gobierno, los padres de cuatro de los 21 menores infectados acudieron ayer hasta el Foro de la Sociedad Civil en Salud (ForoSalud) donde realizaron denuncias contra las autoridades de la citada institución y del Ministerio de Salud, las cuales revelan, una vez más, la crítica situación que atraviesan los centros de salud del país y –en este caso– el principal centro de atención de los niños peruanos.

Mario Ríos, impulsor de la red y parte del Comité Ejecutivo de ForoSalud, informó que los contagios se dieron en el área de Neurología, y que, según reportes de la unidad de Epidemiología, ocurrieron en 2007 y 2008.

“Los menores han sido infectados con una enfermedad que no tiene cura –al parecer por el uso de jeringas ya usadas– y que degenerará en otras graves enfermedades como cirrosis hepática o cáncer de hígado. El Estado debe diseñar políticas para que esto no se repita”, señaló.

“Es una pesadilla”
Sebastián tiene nueve meses de edad y la mayor parte de su corta vida ha luchado por sobrevivir con la malformación a la columna que lo aqueja. Gracias a la lucha de su madre, Beneli Meza, fue traído a la capital desde Satipo, San Martín, para ser operado en el INSN, lo cual logró satisfactoriamente. Sin embargo, cuando Beneli pensó que su hijo por fin tendría una vida normal, se enteró que era portador de la Hepatitis B.

Ella, al igual que los otros padres de los menores infectados, varios de ellos con hidrocefalia, se sienten desesperados al no tener los medios económicos para tratar la enfermedad de sus hijos y varios viven en provincias.

Tanto Beneli Meza, como Vilma Corrales –madre de la menor Yadira Palomino, también contagiada– coincidieron en señalar que, pese a que el director del INSN, Roberto Luis Shimabuku, ha reconocido el contagio de los menores, hasta el momento no hay un compromiso escrito sobre el tratamiento de los 21 niños.

Medidas inmediatas
ForoSalud exigió un resarcimiento económico para los padres de los menores y la intervención de la unidad donde se dieron los contagios. Asimismo, pidió se informe a todos los padres de los niños contagiados, pues varios de ellos ni siquiera saben del mal de sus hijos.

Dayhana Cam
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.