Fonavistas aceptan fecha

Los miles de fonavistas en el Perú recibieron con optimismo la resolución 132-2009 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la nueva fecha del referéndum para la devolución de sus aportaciones, así como las seis formas en que este millonario monto sea entregado. La consulta popular será el 21 de noviembre de 2010, pero luego de recibir la noticia, los fonavistas no dudaron en señalar que esta vez el Ministerio de Economía y Finanza no tiene pretexto para repetir la burla del 3 de mayo en que se canceló la jornada porque el MEF no quiso entregar los fondos necesarios a pesar que había un dictamen.

Por Diario La Primera | 13 julio 2009 |  1.3k 
Fonavistas aceptan fecha
Nueva fecha de referéndum fijó el JNE.
Pero advierten que no permitirán otra mentira. JNE fija el referéndum para el 21 de noviembre de 2010.

Más datos

VIGILANTES

Canelo Rabanal acotó que si frustran esta consulta popular implicaría también frustrar otros procesos igual de legales para esa fecha como serán las elecciones municipales y regionales. “El gobierno no tiene otra opción. Y el MEF debe entregar los recursos”, acotó.
1389  

“Simplemente tiene que cumplirse el referéndum, no puede frustrarse nuevamente el proceso. Pero esto no quita la ilegalidad ocurrida antes, el acto inconstitucional de no entregar los fondos y no acatar prepotente y dictatorialmente la consulta del 3 de mayo. Por eso los fonavistas estarán atentos a cómo se desarrollan los hechos y no retirarán el pedido de vacancia presidencial por lo que ocurrió. Ahora, con esta nueva fecha y esta resolución del JNE no hay alternativa para que quieran volver a burlarse del proceso”, señaló a LA PRIMERA Raúl Canelo, representante legal del gremio fonavistas.

El Jurado Nacional de Elecciones resolvió también comunicar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a efectos de que tengan conocimiento de este hecho y procedan conforme a sus atribuciones. La norma recuerda que el año pasado el JNE convocó a un referéndum con este mismo fin, el mismo que no pudo realizarse debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas no entregó en el plazo necesario la partida correspondiente a fin organizar la consulta.

Formas de devolución
El documento establece seis modalidades de devolución de los aportes que los trabajadores efectuaron al Fonavi: la devolución en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados, las devoluciones en efectivo, a través de bonos, en compensaciones tributarias y en pagos compensatorios de deudas.

Se plantea la conformación de una Comisión Ad Hoc para ejecutar los procedimientos de devolución de los aportes de manera actualizada, para lo cual debe conformarse una cuenta individual por cada fonavista.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario