Fiscal verificó que el patrimonio fue afectado

Luego de que el egresado de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Daniel Chumpitaz, denunciara penalmente a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por daños contra el patrimonio cultural, una comitiva de la 45 Fiscalía de Lima –especializada en protección del patrimonio– realizó una diligencia en las obras del by pass de las avenidas Venezuela y Universitaria.

Por Diario La Primera | 16 jul 2008 |    
Fiscal verificó que el patrimonio fue afectado
Sí hay daños. Y en la segunda etapa de las obras serían más. Al menos nadie niega eso.
En presencia de representantes de EMAPE, UNMSM e INC, realizan inspección a trabajo en zona arqueológica.

Más datos

Entregan Rectorado

Por otro lado, luego de largas conversaciones entre autoridades y estudiantes de la universidad, se liberó el Rectorado, luego de permanecer dos semanas bajo el control de los alumnos.

El fiscal Ad Hoc Humberto Méndez Saldaña, y la fiscal adjunta Claudia Diestra, realizaron el recorrido junto al demandante, y a representantes de EMAPE, del Instituto Nacional de Cultura (INC) y de la propia casa de estudios.

El arqueólogo del INC, Arturo Santos, constató que en los pozos (de los que dijo el INC no tener conocimiento) que la empresa constructora realizó en el interior de la universidad (junto al muro perimétrico de la avenida Universitaria) existen aún restos arqueológicos, tales como adobitos, conchas de moluscos y restos de cenizas.

Ante esto, la ingeniera representante de EMAPE, Carola Cuadros, sostuvo que el INC emitió –el 12 de junio del 2008– la Resolución Directoral Nacional (RDN) 753/INC, la cual autorizaba el plan de monitoreo de la obra. Sin embargo, Santos señaló que dicho documento se limitaba a autorizar la inspección de un arqueólogo en las zonas donde se ejecuta la obra, cosa que –de acuerdo con el denunciante– no se ha hecho.

Divagaciones
Durante la diligencia, el fiscal preguntó a la representante de EMAPE, si las obras afectarían a la Huaca San Marcos o a la Huaca 22 (ubicada al frente). La respuesta fue que esta etapa de la obra no afectarían ninguna de las dos huacas. “La obra va desde la avenida Naciones Unidas hasta la avenida Faucett. En la primera etapa de ejecución, que va desde Naciones Unidas hasta la altura de la puerta 7 de la UNMSM (ingreso por el lado de la huaca), no se afecta ninguna de las huacas comprendidas”, dijo.

En tal sentido, el fiscal le preguntó si en la segunda etapa de ejecución se afectaría la huaca, y la respuesta fue que “esa etapa no está ni financiada ni ejecutada”. Es decir, no dijo ni sí ni no...

Por su parte, el denunciante Daniel Cuadros pidió que se constate en el acta que los pozos hechos en la universidad se hicieron previamente a la emisión de la RDN 753/INC.

Rubí Fox Bazán
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.