Por fin volvió el diálogo, pero la huelga continúa

El primer ministro, Jorge del Castillo, y la Federación Médica Peruana (FMP) reiniciaron anoche el diálogo, para el cual los galenos aceptaron suspender la radicalización de su protesta, sin ceder a la exigencia del premier, de que el paro sea interrumpido para dar paso a las conversaciones.

Por Diario La Primera | 21 set 2008 |    
Por fin volvió el diálogo, pero la huelga continúa
Mañana retoman diálogo para abordar tres puntos del acta de compromiso suscrito por las partes.
Médicos sólo aceptaron suspender la radicalización de su protesta por 72 horas y anoche iniciaron diálogo con el premier Del Castillo.

Más datos

DETALLE

Siguen las reacciones por el escándalo a causa del vergonzoso audio del ministro, en el que ofende a las personas que padecen cáncer y tilda de ‘infeliz’ e ‘idiota’ a sus trabajadores. Herberth Cuba, presidente de la Asociación Médica Peruana, se pronunció señalando que la grabación “muestra el desprecio de Garrido Lecca por la salud de las personas”.

Las pláticas se iniciarán en firme el lunes próximo, según anunciaron Del Castillo y el presidente de la FMP, Julio Vargas, en una reunión que contó con la presencia del obispo Luis Bambarén; el presidente del Colegio Médico, Julio Castro, y ex dirigentes de las instituciones médicas, así como el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández.

Las negociaciones tratarán sobre los tres primeros puntos del acta, firmada e incumplida por el gobierno, referidos a temas económicos. El gran ausente fue el ministro Hernán Garrido Lecca, vetado por el gremio médico.

La exigencia del premier, de que se suspenda la huelga, aunque sea por cuatro horas, fue previamente denunciada por Vargas como una maniobra del gobierno para quebrar la protesta. “Nos dicen que suspendamos la huelga al menos por unas horas. ¿Qué pretenden con ello?, ¿que nos humillemos, nos pongamos de rodillas? ¡Basta de humillaciones!, el gobierno debe entender que los peruanos tenemos dignidad y no vamos a decir amén a todo lo que ellos pidan”, declaró a LA PRIMERA

El titular de la FMP agregó que a esta organización el gobierno le impone requisitos para dialogar, pero sí accedió a conversar con los médicos de EsSalud en plena huelga. “Parece que el Ejecutivo no tiene la suficiente voluntad para atender nuestras demandas”, acotó.

Sin tinte político
Al ser consultado sobre las declaraciones del premier, quien afirmó que pedir la destitución de Garrido Lecca “es meter la política en el asunto y eso malogra las cosas”, Vargas desmintió que el pedido tenga tintes políticos y afirmó que el retiro del ministro es una demanda de más de 50 mil médicos ofendidos por los constantes insultos del polémico titular de Salud.

Respondió también la afirmación de Del Castillo, de que es “inaceptable la amenaza” de los galenos de enviar a los pacientes de los hospitales a sus domicilios. “Inaceptable es obligarnos a atender a los pacientes en las precarias condiciones de los nosocomios”, afirmó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.