Familiares de mineros incriminan a Casapalca

“Queremos a nuestros familiares, estén vivos o muertos, haya sido un accidente o una negligencia de la empresa, queremos que se acelere el rescate. No es justo estar cuatro días esperando y que ningún funcionario de la empresa aclare las búsquedas”, declaró María Chipana, hermana del minero Lucio Chipana (32), quien fue sepultado la madrugada del último sábado junto a cuatro mineros más.

| 11 febrero 2009 12:02 AM | Locales | 2.4k Lecturas
Familiares de mineros incriminan a Casapalca
(1) Obreros no olvidan a compañeros sepultados. Exigen que labor de rescate no se suspenda. (2) Mineros trabajan buscando a sus compañeros. (3) Familiares culpan a empresa minera.
Parientes indignados porque minera no cumple con desarrollar trabajos de rescate. Sindicato de Trabajadores reitera responsabilidad de empresa.

Más datos

LOS CULPABLES

Para los trabajadores de Casapalca, los principales culpables de la tragedia son los ingenieros Martín Sánchez y René Perca quien actúa como jefe de la seguridad en la zona, el capitán de mina Ignacio Borda y su asistente Edgard Gago. Sin embargo, a raíz de estas denuncias, los dirigentes del sindicato reciben amenazas de despido.
2479

María y Edwin Chipana no fueron los únicos en expresar su reclamo, pues otros familiares denunciaron el poco interés de la empresa en hacer un rescate rápido. Celinda Inocente, esposa del minero sepultado Edgar Villarreal (44) señaló que es raro ver que muchos trabajadores continúen sus labores pese a que la empresa las debería de haber suspendido con el fin de agilizar la búsqueda. En el mismo sentido, se pronunciaron las familias de Carlos Alberto Corpus (35) y Álex Michell Taype (22).

Máquinas no ayudan
Gladys Ccoicca Castro, tía de Jhonston Herrera Ccoicca (20) denunció que “la empresa trae máquinas viejas, que las sogas para sostener a los rescatistas se rompen y no hay linternas efectivas”. “Es una injusticia. Exigimos saber lo que pasa y que la empresa responda por tamaña negligencia”, indicó.

Su hermano Edison Ccoicca fue más directo y acusó que la empresa sólo les ha ofrecido 3,200 soles para cubrir el sepelio de la víctima, sin tener en cuenta el verdadero valor del seguro. Los cinco mineros pertenecen a la contrata Géminis, pero los familiares quieren que sea la misma empresa Casapalca que se haga responsable de la tragedia. Algunos mineros denunciaron que la empresa los continúa “meciendo” en solucionar sus problemas laborales y el seguro de salud.

¿Seguridad es vida?
El secretario general del sindicato de trabajadores de Casapalca, Pedro Condori, reiteró que la empresa tuvo la culpa del derrumbe ocurrido, por la mala dirección técnica en las zonas de riesgo. Ante tal situación, resulta irónico leer en los uniformes de cada minero el lema “Seguridad es vida”, pues los trabajadores no lo sienten asÑ “Exigimos transparencia y basta de abusos”, dijo el dirigente.

Al referirse al rescate, el dirigente minero aseguró que son 60 trabajadores por turno que se dedican de lleno a estas labores. “Hemos agilizado el rescate, porque la empresa recién a última hora trae máquinas útiles. Estamos a 100 metros de profundidad, al parecer estamos cerca, pero aún hay mucha madera, minerales y roca desprendida”, dijo con pesar, pues para ellos la muerte de sus compañeros es un hecho desde el mismo día del accidente, ya que la profundidad a la que se encuentran, sumado al tonelaje de tierra que les cayó encima anula cualquier esperanza de un milagro en Casapalca.

De otro lado, se supo que la Fiscalía Provincial Mixta de Matucana-Huarochirí abrirá una investigación sobre el derrumbe en la mina El Carmen, de la minera Casapalca. Santos Huamán Badillo, titular de dicho despacho, dijo que la investigación empezará cuando sean hallados los cinco trabajadores, a fin de determinar las responsabilidades del caso.

Gianfranco Gonzales F.
César Aquije Valdez
Enviados especiales

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD