Falta de soluciones

La ausencia de temas mineros en el discurso sólo agudizarán los conflictos. El subsecretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Julio Ortiz, indicó que, debido al descontento de los obreros respecto a los problemas en el sector minería “se avizora un panorama muy conflictivo que deberá ser tomado en cuenta por el Estado”.

Por Diario La Primera | 29 jul 2008 |    
Falta de soluciones
También se sintieron marginados en el discurso presidencial.
Para dirigentes mineros, vacíos en el discurso eran de esperarse, pero igual mantenían esperanza de propuestas. Ante ausencia, alistan protestas

Más datos

OTRO OLVIDO

Por su parte, el ex asesor presidencial de Alejandro Toledo, Juan Sheput, afirmó que tampoco se dijo nada del impuesto a las sobre ganancias mineras, lo cual “serviría para aliviar la caja fiscal ahora que se están incrementando las importaciones y cayendo las exportaciones”.

“En realidad sólo hubo mejoras a nivel de los empresarios, ellos han tenido mayores ganancias, pero para los trabajadores no hubo mejoras. Nadie dice nada acerca de los obreros, quienes deben soportar a empleadores abusivos y la represión que no les permite sindicalizarse. Esto se puede apreciar con los despidos arbitrarios cometidos en contra de los obreros sindicalizados de las mineras Southern Perú y Los Quenuales”, señaló Ortiz.

Para el representante de la FNTMMSP, el gobierno continúa sin hacer esfuerzo por el gremio minero y señaló que “no esperábamos nada nuevo del discurso presidencial porque el gobierno nunca se ha preocupado por los trabajadores. Igual había alguna esperanza, pero sólo hubo ausencia”.

Sobre los vacíos en el discurso, Ortiz indicó que “el presidente García no abordó en ningún momento el tema de la jubilación minera porque en el gobierno nadie quiere chocar con los empresarios. Al confirmar que no hay intención de soluciones, seguiremos protestando”.

Descuidos ambientales
Sobre las obras que deben emprender las mineras a favor de las comunidades, como la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales para hacer frente a la contaminación, Ortiz denunció que muchas empresas no cumplen con las políticas ambientales necesarias y que esto debe ser solucionado.

De otro lado, acerca de la creación del Ministerio del Medio Ambiente para hacer frente a la contaminación hídrica y minera, el especialista en temas ambientales, Fernando Romero, afirmó que “la instauración de esta cartera obedece más a las presiones externas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y por la preocupación de la sociedad civil por los daños causados por el cambio climático”.

Asimismo, Romero anotó que el presidente García no abordó tampoco el tema de la preservación de los recursos naturales dentro del marco del cambio climático. “Este fue otro de los grandes ausentes en el esperado discurso presidencial”, agregó.

Patricia Chumo
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.