Experimentan con menores

Desde julio del 2007 miles de niños menores de tres años recibieron, en centros del Ministerio de Salud y consultorios particulares, la vacuna contra el rotavirus, Rotarix, la cual recién recibió (en marzo de este año) la certificación internacional de la FDA. Esto significaría que los niños peruanos fueron conejillos de Indias del laboratorio GlaxoSmithKline, fabricante de la vacuna, con el consentimiento de autoridades del Ministerio de Salud que laboraron al lado del ex ministro de Salud, Carlos Vallejos, denunció Flora Luna, integrante de la Asociación Médica Peruana.

| 04 junio 2008 12:06 AM | Locales | 735 Lecturas
Experimentan con menores
Primero vacunan y luego reciben el visto bueno para hacerlo.
Denuncian que se aplicaron más de 10 mil vacunas contra rotavirus, sin existir la respectiva certificación.

Más datos

TOMAR MEDIDAS

Flora Luna, quien también integra un grupo técnico multisectorial de Aspec, exigió al ministro de Salud, Garrido-Lecca, denunciar a los involucrados. De lo contrario, otras autoridades antepondrán su beneficio al bienestar de la población.
735

Luna reveló que el responsable de la investigación de la mencionada vacuna fue el doctor Claudio Lanata de las Casas, quien valiéndose de su cargo de asesor del entonces ministro Vallejo, integró el comité de investigación del Instituto Nacional de Salud, con la finalidad de intervenir en la ­aprobación de su estudio.

Según Flora Luna, hace algunas décadas otra vacuna contra el rotavirus fue retirada de circulación debido a que produjo efectos secundarios en los menores –obstrucción intestinal–, por lo que la FDA solicitó que sigan los estudios hasta el año 2012.

El rotavirus es un virus que se aloja en el intestino y causa diarrea severa y afecta especialmente a lactantes menores de dos años.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD