Exigen reabrir el caso Uchuraccay

Al cumplirse 26 años de la muerte de los ocho periodistas asesinados en la comunidad de Uchuraccay (Ayacucho), sus familiares aseguraron no estar de acuerdo con los resultados que brindó, hace más de dos décadas, la comisión investigadora (presidida por Mario Vargas Llosa) por lo que pedirán al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, la reapertura del caso. Informaron que, de no obtener una respuesta favorable, acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

| 27 enero 2009 12:01 AM | Locales | 947 Lecturas
Exigen reabrir el caso Uchuraccay
(1) Llamados los Mártires de Uchuraccay, cumpliendo su labor fueron victimados hace 26 años. (2) Reconocimientos que tardaron pero que llegaron a los familiares de los ocho periodistas asesinados.
Pasaron 26 años, pero familiares de periodistas asesinados reiteran que realmente nunca se investigó el caso.

Más datos

REGISTRO

A la fecha se encuentran inscritas en el Registro único de Víctimas 3,634 comunidades y 23,668 personas afectadas por la violencia durante el terrorismo. De acuerdo a la Ley 28592, el Estado no reconoce como víctimas de la violencia a personas que hayan sido miembros de organizaciones subversivas.
947

Como cada 26 de enero, desde la matanza que marcó la historia del periodismo peruano, una delegación llegó hasta “El Ángel” para recordar a los padres, hermanos o hijos que partieron hacia el poblado ayacuchano de Uchuraccay en 1983 en busca de la noticia que los llevó a la muerte. Hasta Ayacucho, también llegaron ayer los familiares de algunos de los periodistas, quienes partieron de la Plaza de Armas de Huamanga rumbo al antiguo Uchuraccay, donde se izó el Pabellón Nacional y se encendió la Antorcha de la Verdad.

Certificados a familiares
Al mediodía de ayer, se entregaron los certificados de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) a los familiares de los periodistas y el guía.

El acto, en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, fue presidido por Sofía Macher, presidenta del Consejo de Reparaciones, quien entregó los certificados a 37 familiares -entre padres, hijos y cónyuges- de Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de “El Diario de Marka”; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de “El Observador”; Jorge Sedano, de “La República”; Amador García, de la revista “Oiga”; y Octavio Infante, del diario “Noticias de Ayacucho”. También del guía, Juan Argumedo .

“No se deben olvidar estas ocho muertes que no fueron en vano, pues lo que vino después fue muy importante para el país… ”, aseguró Macher. Los familiares reiteraron que no se investigó lo ocurrido, pues se sabe que los comuneros fueron instigados para recibir con esa violencia a la delegación.

Dayhana Cam
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD