Estudiantes no se rinden

Bomba de tiempo. Cientos de estudiantes de varias facultades y escuelas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), iniciaron la toma indefinida del rectorado de la universidad, pues aseguraron que ya están cansados de la inacción y el silencio que guardan las autoridades en su casa de estudios.

Por Diario La Primera | 02 jul 2008 |    
Estudiantes no se rinden
(1) Estudiantes adoptaron acciones extremas para que autoridades escuchen sus voces. (2) Aseguran no parar hasta que se rescinda convenio con municipio.
San Marcos, Cansados de inacción de las autoridades, estudiantes toman rectorado, exigiendo alto inmediato de obras de by pass. Mañana salen a las calles.

Más datos

COMUNICADO

Mediante un comunicado, el rector de la UNMSM, Luis Izquierdo, expresó “la indignación de la comunidad universitaria ante la agresión de las autoridades de la Municipalidad de Lima, al destruir el cerco perimétrico de la Ciudad Universitaria, con lo que la comuna ha roto el diálogo que ambas partes veníamos sosteniendo de común acuerdo, orientado a la reformulación del proyecto del intercambio vial”. Asimismo, responsabiliza al municipio por cualquier acto que se produzca por la destrucción del cerco perimétrico.

La jornada se inició cerca de las once de la mañana, con una marcha interna por parte del estudiantado. Luego pasaron a la puerta del rectorado, donde los trabajadores administrativos realizaban un plantón en protesta por el “despido arbitrario” de tres miembros del Sindicato de Trabajadores Universitarios de San Marcos (SITRAUSM). Madeleine Aguilar, secretaria de defensa del citado gremio, señaló que su medida es en defensa de Edgard Virto, Rosa Ayala y Hugo Hidalgo, quienes de manera sorpresiva fueron separados el día de ayer. Asimismo, aseguró que se suman a la protesta de los estudiantes, pues “la actual administración ha demostrado tener muchas carencias”. De este modo, alumnos y administrativos estuvieron concentrados en la puerta del rectorado, hasta que –cerca de la una y media de la tarde– los estudiantes decidieron tomar el toro por las astas, e ingresaron al rectorado por la parte trasera del edificio.

Rechazo a los acuerdos
Mientras en la universidad la medida se iba encendiendo, en la Casona de San Marcos los decanos sanmarquinos sostenían una reunión, en la que se acordó realizar una marcha mañana hacia el Congreso contra la Municipalidad de Lima; emitir un comunicado protestando por los actos violentos y autoritarios del municipio; autorizar al Dr. Miguel Ángel Blanquillo, asesor de la universidad, para que ejecute la demanda penal por daños y perjuicios contra San Marcos, por usurpación agravada, atentado contra la seguridad pública y por abuso de autoridad, y finalmente, el nombramiento de una comisión para analizar los argumentos para pedir la nulidad del convenio.

Ante esto, los alumnos saludaron la marcha de mañana, pero rechazaron el último punto acordado, pues “ya se ha hablado de la nulidad y no pasa nada”.

“El rector se ha mostrado vacilante, sigue viendo la nulidad como algo hipotético. No pararemos hasta que no se haga la oreja vial (en el cruce de Universitaria y Venezuela) y la reducción de carriles en la Venezuela”, señaló Miguel Ángel Solís, secretario general del Centro Federado.

Mientras tanto, en horas de la tarde surgieron versiones de enfrentamientos pero –hasta el cierre– la tensión aumentaba pero no hubo choques radicales, aunque muchos alumnos se mantenían en vigilia permanente.

Por su parte, el asesor de Emape, Armando Molina, reiteró que las obras seguirán realizándose, respetando el acuerdo que la universidad ya firmó con el municipio.

Rubí Fox Bazán
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.