Estado no puede detener disparada

Como es común en días previos a Semana Santa, el precio de los productos del mar aumenta. En recorrido por terminales pesqueros y mercados, LA PRIMERA constató que las especies marinas empiezan a escasear. Con la finalidad de controlar la subida de los precios, el Ministerio de la Producción, en sociedad con municipios, decidió ofertar, a partir de hoy, el jurel a un sol el kilo en diversos mercados de Lima y Callao, pero la medida es insuficiente para evitar la inminente alza de precios, según nos informaron los propios comerciantes.

| 18 marzo 2008 12:03 AM | Locales | 624 Lecturas
Estado no puede detener disparada
Especies marinas empezaron a escasear.
En precio del pescado, confirman comerciantes, ante anuncio estatal de vender toneladas de jurel a sol el kilo.

Más datos

DATO

Para los no religiosos. Ante el incremento del precio del pollo en los diferentes mercados minoristas de Lima, el público consumidor tiene la opción de adquirir esta ave en el Centro de Acopio de Acho a sólo S/. 4.80 nuevos soles, informó su presidente, José Alvarado.
624

En el mercado No. 01 de Surquillo, especies como bonito, perico, ojo de uva, entre otras, ya no se encuentran. Y si tiene suerte de hallarlas, su precio ya se incrementó en 30%, lo único que podrá encontrar será caballa, que se oferta entre S/. 1.20 y S/. 2.00 nuevos soles. El mismo panorama presentan los centros de abastos de Chorrillos, donde el bonito llega a costar S/. 5.50 soles, el perico S/. 10 el kilo y la pintadilla S/. 10.50 el kilo.

No alcanza
Jaime García, secretario general del Sindicato Regional de Pescadores Artesanales del Callao, advirtió a LA PRIMERA que la medida no evitará el alza en los precios (300 toneladas anunciadas por el Estado no es suficiente), pero culpó del incremento a los intermediarios –los vendedores de los mercados que ofertan el producto al ama de casa–, quienes por estos días optan por almacenar sus productos para venderlos entre jueves y viernes a un precio mayor que lo acostumbrado e incluso hasta duplican su costo.

Ramon Agona, dirigente del Terminal Pesquero del Callao señaló que la medida de entregar cinco toneladas de jurel para posteriormente venderlo a sol el kilo, no servirá para cubrir la gran demanda que se da por estos días. Recalcó que el gobierno debería tomar otras medidas para evitar el alza de precios.

De otro lado, César Ainzuaín, administrador del mercado La Parada, refirió que los precios en ese centro de abastos no sufrieron mayor variación y recomendó al público acudir a centros mayoristas para evitar la especulación en los minoristas.

Sale el primer lote de jurel
Cinco toneladas de jurel se venderá desde las 08:00 horas en el Mercado Girasol de la cuadra 1 de la avenida José Carlos Mariátegui, así como en las agencias municipales de Nueva Esperanza (Paradero 4) y José Gálvez, en la avenida Lima. También se pondrá a la venta en el mercado Tablada de Lurín y en la cuadra 10 de la avenida José Carlos Mariátegui. La oferta de jurel durará hasta este jueves 20 de marzo.

El pescado es un alimento comestible que se descompone fácil y rápidamente, por lo que es muy importante vigilar la frescura del mismo en los diferentes puntos de venta. Para ello, el cliente debe fijarse en una serie de características, como el cuerpo, que debe estar rígido, firme y con brillo, los ojos del pescado fresco son claros, vivos y brillantes, y sus escamas deben estar bien adheridas. La carne debe estar firme a la presión con el dedo, es decir, la huella o hendidura dactilar no debe quedar marcada al retirarlo.

Wilder Mayo Méndez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD