Esperan sea más que sólo buena intención

En opinión del decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez, el anunciado plan piloto estatal “El Médico de la Familia”, que impulsa el Ministerio de Salud, sólo podrá consolidarse y tener éxito si previamente dicha cartera pone énfasis en la repotenciación y articulación de los centros de salud de primer nivel en el interior del país.

| 02 junio 2008 12:06 AM | Locales | 538 Lecturas
Esperan sea más que sólo buena intención
Intención que sería más valorada si se acompaña de un plan más complejo.
Según decano del Colegio Médico, programa “Médico de la Familia” funcionará sólo si se articulan los servicios de Salud.

Más datos

DATO

En regiones

El plan piloto “El Médico de la Familia” se aplicará desde este mes en distritos y provincias de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ica y Piura.
538

No se niega el esfuerzo. Gómez explicó, en diálogo con LA PRIMERA, que el proyecto es una buena iniciativa como mecanismo para priorizar la prevención antes que la atención, tomando en consideración las experiencias aplicadas en Cuba y Brasil, aunque recalcó que la realidad peruana presenta serios obstáculos.

Mencionó que, a la par, se requiere fortalecer los puestos de salud que no cuentan con insumos ni equipamiento para realizar su labor.

“Se puede tomar como un paso importante, pero las redes de servicio no podrán complementar cualquier avance si siguen desarticuladas y carentes de recursos. Todo debe ir de la mano para mejorar la calidad de los servicios que se brindan, sobre todo en las zonas con altos índices de pobreza”, concluyó Gómez.

Como se recuerda, el plan en mención contempla la asignación de personal médico a una población específica, incluyendo visitas a hogares y campañas informativas para prevenir enfermedades.

El Ministerio de Salud indicó que en los próximos días se hará el anuncio oficial con detalles del programa, los cuales prefirieron no adelantar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD