“ESAN no debió elaborar examen”

Tras la publicación del examen del Concurso de Plazas Docentes en el portal del Ministerio de Educación, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), Luis Muñoz Alvarado, se ratificó en que la prueba tuvo “un pésimo diseño” y demostró que los técnicos de la Escuela Superior de Administración de Negocios (Esan) -encargada de elaborarla- “no tienen conocimientos sobre educación y pedagogía”.

| 20 marzo 2008 12:03 AM | Locales | 1.4k Lecturas
Ahora el vendaval de críticas apunta hacia quienes hicieron la prueba.
Sutep denuncia que institución no sabe de pedagogía y que Minedu “se lava las manos”.

Más datos

MÁS DUDAS

Para el ex ministro de Educación, Carlos Malpica, el Minedu dio una carta en blanco a Esan al argumentar que no tuvieron acceso en la prueba, por lo que no debieron autorizarlas sin controlar la calidad.
1468

Muñoz cuestionó que las autoridades del Ministerio de Educación intenten evadir toda responsabilidad en la elaboración de la evaluación, pues son estos quienes debieron supervisar la competitividad de la misma. Asimismo, enfatizó que las pruebas publicadas ayer son exactamente iguales a las que habrían sido filtradas en distintas partes del país con anterioridad, como lo denunció el gremio magisterial. Doble culpa, pues además de preguntas mal elaboradas y sin sentido de utilidad, se confirmó el negociado.

Según el Sutep, el diseño del examen no refleja las reales capacidades de los maestros, pues –a su parecer- fue elaborado sin los criterios técnicos adecuados, por lo que pidieron la participación de un comité multisectorial en próximos procesos, que incluya a universidades y al Consejo Nacional de Educación.

Siguen críticas
“Esta prueba demuestra la improvisación e incompetencia del Gobierno porque fue asignada a una institución que podrá tener muchas competencias en administración de empresas pero no sobre educación y pedagogía. Esan no es el único responsable porque la obligación de supervisar la calidad de la evaluación recae en el Poder Ejecutivo”, indicó a LA PRIMERA el titular del gremio docente.

Para el Sutep, el examen muestra preguntas sin base y que no sirven para medir la capacidad, de acuerdo a la especialidad de cada maestro. Muñoz lamentó que las demoras en la realización del concurso hayan obligado a la contratación de maestros que no alcanzaron la nota mínima exigida, pues argumentó que no existe tiempo suficiente para una nueva evaluación.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD