“Es discriminadora y fomentará inequidad”

El proyecto de Ley que busca retirar la gratuidad de la educación universitaria para alumnos provenientes de colegios privados, no solo produjo el rechazo de miles de estudiantes, sino también de especialistas en temas educativos quienes consideraron a la iniciativa legal como “discriminadora y nociva”.

| 10 junio 2008 12:06 AM | Locales | 503 Lecturas
Piden políticas coherentes.

Más datos

DATO

El ex ministro de Educación, Javier Sota Nadal, se mostró de acuerdo con la iniciativa legal “siempre y cuando el dinero recaudado sea designado al equipamiento e infraestructura de las universidades y los universitarios supervisan los fondos”. El Gobierno destina un presupuesto del 3% del PBI para la educación. El proyecto de Ley se debatirá el miércoles en el Congreso.
503

Para Constantino Carvallo, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), el proyecto de Ley es “nocivo” para las universidades estatales ya que estas se volverían “adictas” a estos impuestos. Advirtió que, de concretarse la iniciativa legal, el Gobierno renuncia a su función de brindar educación gratuita y estaría promoviendo la inequidad entre los estudiantes.

El Gobierno busca financiar, con el dinero de los estudiantes, el compromiso asumido en el Acuerdo Nacional, donde se comprometió a destinar 0.25% anuales para educación hasta llegar al 6%, “meta que hasta el momento no cumple. Por el contrario, cada vez es menos el presupuesto que destina a la educación en el país”, denunció Carvallo a LA PRIMERA.

Ausentismo estatal
Otro especialista, Zenón de Paz, señaló que al margen de ser justa o injusta, la medida no tendrá relevancia, “ya que el abandono y la crisis en la que se encuentran las universidades públicas no lo cambiará una Ley”. Recalcó que el Gobierno debería preocuparse por mejorar la calidad de la educación y hacerse presente en las escuelas estatales con coherentes y efectivas políticas educativas. “Hay una carencia de políticas de estado, parece que el Gobierno no sabe qué hacer con las universidades estatales”, denunció.

Wilder Mayo Méndez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario