Por error lo someten a seis quimioterapias

Lleva más de un año pidiendo que se le haga justicia, pero como ninguna autoridad toma su caso, esta semana iniciará una demanda judicial. Un paciente fue sometido a seis sesiones de quimioterapia por un diagnóstico erróneo de cáncer que le dieron en el Hospital Nacional Dos de Mayo. Eduardo Borda Cubillas espera que el nosocomio, dependiente del Ministerio de Salud, cumpla con la reparación ante los daños generados por esta falla humana.

Por Diario La Primera | 21 jul 2008 |    
Por error lo someten a seis quimioterapias
No deja de exigir justicia. Falla humana le cambió la vida.
Exige reparación pues en el hospital Dos de Mayo le dijeron que tenía cáncer. Se comprobó que no, pero ya había sido expuesto a la radiación.

Más datos

MÁS ACTOS

El 19 de mayo pasado, el Colegio Médico dijo a Eduardo Borda que, para completar la investigación, debía adjuntar copias legalizadas de los informes médicos, en un plazo de cinco días. Como no cumplió, por sus impedimentos físicos y económicos, no recibió más noticias.

Borda mostró a LA PRIMERA las pruebas en que basa su denuncia. Un documento confirma que, en la dependencia de Oncología del hospital Dos de Mayo, la doctora Mirna Chumbes Sipán le diagnosticó -en febrero del año pasado- la presencia del Linfoma No Hogkin de estirpe “T” (cáncer linfático) y ordenó sesiones de quimioterapia tipo CHOEP, entre el 16 de marzo y el 9 de agosto del año pasado.

Ante el deterioro de su salud optó por pedir su traslado al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Tras ser examinado, se supo que lo suyo era un cuadro de TBC pulmonar y hepática.

El afectado responsabiliza a la doctora Chumbes por los daños motrices que presenta tras ser expuesto a los rayos de cobalto, como dificultad en el movimiento de sus piernas -que lo obligan a caminar con bastón- dolor en las articulaciones y deficiencias visuales.

Al Poder Judicial
“Las secuelas de la quimioterapia me impiden seguir mi vida normalmente. Llegué con 83 kilos al hospital Dos de Mayo y salí con 53. Estoy seguro que si me sometía a una sesión más estaría muerto”, señaló Borda a LA PRIMERA.

Alistando su demanda -en vista que ni el director del referido nosocomio ni la doctora Mirna Chumbes Sipán acudieron a las citaciones para conciliar extrajudicialmente- Borda aguarda también una respuesta de la Defensoría del Pueblo, institución que recibió su caso el 11 de marzo del presente año, sin que hasta la fecha emita un pronunciamiento.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.