Entregarán hospitales

Durante el cuarto día de huelga indefinida, los médicos reafirmaron su protesta y aseguraron que -pese a los intentos desesperados del ministro Hernán Garrido Lecca por desprestigiar la lucha- no darán un paso atrás. Por el contrario, radicalizarán la paralización de no reiniciarse el diálogo con el Estado. Los galenos esperaron horas la llamada de la Presidencia del Consejo de Ministros. Sin embargo, al cierre de esta edición, no fueron atendidos, por lo que no descartaron la entrega de hospitales a los fiscales de turno, previa atención y alta de pacientes.

Por Diario La Primera | 19 set 2008 |    
Entregarán hospitales
(1) Médicos no cesan en su lucha. Cuarto día de paro, sin solución a la vista. (2) Dado de alta pese a gravedad.
Y Garrido Lecca sigue atacando a médicos. Además de anunciar despidos, ahonda la crisis cerrando clínicas que generan ingresos a nosocomios.

Más datos

NO BAJAN LA GUARDIA

El paro en Puno también sigue. La mayoría de provincias lo acata en reclamo al incumplimiento del acta suscrita por el gobierno, y la falta de pago de las AETAS. De otro lado, el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, lejos de mediar una solución con los galenos, se negó a reunirse con los dirigentes del sector y declaró que aceptaría conversar si deponen la huelga.

En Piura, los gremios médicos del Minsa y EsSalud también se unieron a la paralización indefinida, dejando vacíos los hospitales. Similar panorama se vive también en la zona de Juliaca. Mientras tanto, personal de la Defensoría del Pueblo evalúa los hospitales en la región Áncash para garantizar que los casos de gravedad y urgencia puedan ser atendidos.

El punto de encuentro, ayer, fue el hospital Dos de Mayo. Los médicos, acompañados por los medios de prensa, ingresaron pese a la férrea oposición del personal de seguridad del nosocomio. Al interior se pudo comprobar el acatamiento del paro médico, sin embargo fuera del hospital las carpas instaladas por la Federación Médica Peruana (FMP) atendían las consultas y dolencias de los pacientes.

Julio Vargas, presidente de la FMP, repudió que personas cercanas a los programas estatales Juntos y Crecer destruyeran (la madrugada de ayer) las carpas instaladas por la FMP fuera del hospital María Auxiliadora. Recalcó que dichas acciones no intimidarán a los galenos.

Julio Castro Gómez, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), criticó la actitud de Garrido Lecca al insultar y amenazar con despidos al gremio médico, al cumplirse cuatro días de ausencia. “Sólo la unidad del gremio logrará que mejoremos la salud del país y no debemos temer a las amenazas de un advenedizo (Garrido Lecca)”, indicó Castro.

En asamblea metropolitana, en el Instituto Nacional Materno Perinatal, la FMP informó que hoy los distintos cuerpos médicos de la capital se reunirán para hacer escuchar su voz de protesta ante las acciones y provocaciones del titular de Salud.

EsSalud en lucha
De otro lado, la Coordinadora Nacional de Gremios de EsSalud, que alberga a médicos, enfermeras, tecnólogos, trabajadores administrativos y sociales, nutricionistas, psicólogos y obstetrices y obstetras del seguro social, vivió su segundo día de protesta con un plantón frente al Hospital Rebagliati, para luego marchar a la PCM.

Santiago Vinces, presidente de la AMSSOP, señaló que la medida cobrará más fuerza pues los administradores de EsSalud intentan reemplazar a los huelguistas y quieren asustarlos con despidos. “¿Cómo pretenden reemplazar a 30 mil trabajadores? No desistiremos si alguno de quienes luchamos por nuestros derechos es despedido”, aseguró.

Venganza absurda
Luego de que el ministro de Salud acusara a los médicos que laboran en las clínicas de algunos hospitales del Minsa- de percibir miles de soles por dicho ejercicio, ayer una resolución ministerial anunció el cierre de dichos establecimientos médicos con la finalidad de que una comisión de alto nivel evalúe la gestión administrativa de estas clínicas.

Esta nueva iniciativa del controvertido ministro fue calificada por el decano del CMP, Julio Castro, como “una medida irresponsable”, pues -según dijo a LA PRIMERA- buena parte del ingreso económico de estas clínicas se destina el pago de varios servicios de los hospitales.

Como muestra que son estas actitudes del ministro las que realmente afectan a los pacientes, LA PRIMERA comprobó que el niño Jorge Luis Sánchez Peralta (12), con quemaduras de segundo y tercer grado en gran parte del cuerpo, fue dado de alta ayer en la clínica del Instituto del Niño, por la nueva “medida” del Ministerio de Salud. Sus familiares reclamaron en la puerta de dicho establecimiento por el maltrato, pues fue retirado de la clínica aún en estado grave.

‘Ministro debería sumarse’
El ex ministro de Salud Uriel García señaló que la huelga médica es un callejón sin salida, pues “no habrán mejoras hasta que el gobierno cambie todo el sistema neoliberal que imitamos mal de los países desarrollados”.

En diálogo con LA PRIMERA, sostuvo que la salida del actual titular del sector, Hernán Garrido Lecca, no es la solución a la crisis, pero que si él fuera sincero “debería sumarse a la huelga”. “En la década del 70, nuestro Minsa era la estrella de todos los de la región. Un 3% de cada planilla estaba destinado al Fondo de Salud y Bienestar Social. Pero fue en el gobierno de Velasco cuando se dispuso que el dinero del fondo pase al erario nacional. Desde ahí el Minsa sobrevive con el dinero que le da el Estado”, opinó.

Sostuvo que el problema es que hay una mala distribución de la riqueza nacional, pues no todos los sectores sienten el auge económico que vive el país y que el problema se agrava toda vez que “el ministro de Economía ha dicho que no hay plata y que, encima, van a recortar todos los presupuestos”.

Dayhana Cam,
Rubí Fox
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.