En el INEN prohíben sindicatos y huelgas

El cáncer puede ser también una enfermedad del espíritu. Por lo menos, ese es el mal que parece afectar al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEN, bajo la gestión del Dr. Carlos Vallejos. El hombre que pasó por el ministerio de Salud para sufrir el bochorno de la compra sobrevaluada de ambulancias, las vacunas que mataban en vez de sanar y que en sus ratos libres iba a la suite del señor Canaán a hablar de negocios, sigue creyendo que el INEN es su feudo, donde puede hacer lo que le da la gana.

| 02 febrero 2009 12:02 AM | Locales | 2.6k Lecturas
En el INEN prohíben sindicatos y huelgas
Carteles como este, en los pasillos, confirman la presión para estos cambios. Medidas de la gestión Vallejos para “controlar” a todos.
Cambios bajo la gestión del director Carlos Vallejos apuntan a manejar al personal bajo presión y amenazas.
2607

Lo que acaba de hacer -y que lo pinta de cuerpo entero- es transformar el supuesto beneficio otorgado por el gobierno para traspasar el sistema de contratos de Servicios No Personales (SNP) que no reconocían ningún derecho a un grueso sector de trabajadores estatales, hacia los contratos CAS (Contratos Administrativos de Servicios) que otorgan derechos a media caña, en una oportunidad para imponer condiciones inaceptables al personal médico, paramédico y administrativo, abusando de su situación de vulnerabilidad y el miedo a perder el empleo.

Para firmar un contrato CAS en el INEN hay que aceptar: (1) rebajas en las remuneraciones; (2) contratos de uno a seis meses; (3) firmar una declaración jurada, adjunta al Contrato, sin copia para el trabajador, en la que se comprometen a no pertenecer a ningún sindicato ni asociación; no acatar huelgas, ni paros, por ningún sindicato, ni asociación; etc. Si los nuevos contratos quería probarle a nuestros socios en el TLC que aquí se respetan las normas de OIT, a don Vallejos se le ocurrido confirmar lo contrario.

No puede haber disposiciones más bárbaras que obligar a un trabajador o trabajadora a firmar con fecha 29 o 30 de enero del 2009, un contrato por el que se acuerda “que la duración del presente contrato se inicia a partir del día 01 de enero de 2009 y concluye el 31 de enero de 2009”, a lo que se añade un irónico comunicado que indica que “el personal que ha firmado su contrato CAS con fecha de finalización 31 de enero, en la primera semana de febrero se estará publicando el cronograma para la firma de su prórroga contractual. Dirección de Logística”.

Es decir que, por sí y ante sí, la autoridad decide someter a profesionales y trabajadores a una especie de muerte lenta y eterna negociación, para impedir cualquier brote de protesta. Una trabajadora secretaria denunció que le habían rebajado el salario de 750 soles a 550 soles y la habían obligado a renunciar. Y en medio de estos maltratos, una Declaración Jurada que dice con toda su letra que para trabajar en el INEN hay que renegar del sindicalismo, la asociación y toda forma organizada. Violando brutalmente las protecciones de la OIT y los compromisos del TLC.

El frente de los gremios sindicales del INEN: enfermeras, trabajadores y técnicos, ha denunciado además que con motivo del traspaso a los CAS ya se despidieron a 40 personas, con 15, 13, 12, 11, 10 años de trabajo, entre ellas a seis licenciadas de enfermería, ocho técnicas de enfermería, tecnólogos, secretarias, vigilantes y demás trabajadores. Un régimen de terror dirigido por quién debería haberse retirado de la gestión pública por su notable fracaso o estar siendo procesado por numerosas irregularidades.

Raúl Wiener
Unida de Investigación

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD