Empiezan exhumaciones en cementerio de Huanta

Con 25 años buscando justicia, Rosa Pallqui, viuda del periodista Jaime Ayala Sulca, señaló a LA PRIMERA que tiene bases para pensar en presiones por parte de la Marina de Guerra para archivar el caso sobre la desaparición y asesinato de Ayala. Esto por implicar a la institución de donde salió Luis Giampietri, vicealmirante en retiro y primer vicepresidente de la República, quien habría puesto trabas en años anteriores.

| 09 marzo 2009 12:03 AM | Locales | 1k Lecturas
Empiezan exhumaciones en cementerio de Huanta
Además de reiterar su acusación, señala tener fe en dar cristiana sepultura a su amado.
Viuda de periodista Jaime Ayala ve trabas por parte de la Marina y espera hallar por fin restos de su esposo.

Más datos

DESCONFIANZA

Frente a los obstáculos presentes estos años, los familiares de las víctimas contarán con otros peritos para que recaben las muestras de forma paralela con el Instituto de Medicina Legal y éstas serán enviadas a un laboratorio de Estados Unidos.
1009

“Nunca existió, ni existe voluntad política del actual gobierno para llevar a cabo las investigaciones sobre este caso y otras graves violaciones a los Derechos Humanos en Ayacucho, provincia que registra la mayor cantidad de desaparecidos, recluidos y torturados durante los años 83 y 84”, aseveró Pallqui, también directora de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (Adehr).

El periodista desapareció luego de ingresar, en agosto del 84, al Cuartel General de La Marina en Huanta, Ayacucho, para denunciar el allanamiento violento a la casa de su madre, así como investigar el asesinato de seis miembros de la iglesia evangélica de Callqui, en Huanta. La viuda de Ayala y su hijo, Boris Ayala Pallqui, esperan que la Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho formalice la denuncia contra los autores intelectuales de la desaparición forzada del periodista y exigen sentencia condenatoria ejemplar de 30 años para el ex general Adrián Huamán, jefe político militar del departamento de Ayacucho en esa época; Gabilondo García del Barco, ex jefe de la base contrasubversiva de Huanta; y el presunto autor intelectual, el comandante de la Marina, Álvaro Artaza, excluido del caso tras desaparecer en circunstancias poco claras y ser declarado muerto el año 88, por la misma Marina de Guerra del Perú, hecho que -según la abogada de la familia, Karim Ninaquispe- sería falso, pues se cree que Artaza fugó del país ayudado por la Marina

La viuda y el hijo de Ayala, junto a su abogada y 60 familias más, viajaron a Ayacucho para la exhumación de 50 cuerpos enterrados en una fosa común del “Cementerio General” de Huanta, que fueron encontrados en las fosas de Pucayacu en agosto del 84. Será hoy y allí espera hallar los restos de su esposo. Las exhumaciones seguirán hasta el 23 de marzo, donde paralelamente se les harán pruebas de saliva y sangre a los familiares de las víctimas, para compararlas con las muestras biológicas de los restos óseos exhumados.

Sandra Martel
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD