‘Emape pateó el tablero’

Luego de que la madrugada del domingo trabajadores de Emape derrumbaran el cerco que se levantó en los alrededores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), centenares de alumnos de dicha casa de estudios se movilizaron en protesta por las obras, a las que calificaron de ilegales y cobardes. Por su parte, el rector de la citada universidad, Luis Izquierdo Vásquez, envió una carta al gerente general de Emape, Carlos Bustamante a fin de que explique sobre lo ocurrido. “Al parecer su acción deviene en una aparente ruptura del diálogo”, cita la misiva.

Por Diario La Primera | 01 jul 2008 |    
(1) Estudiantes se movilizaron en reclamo a acciones tomadas por el Municipio de Lima. (2) LA PRIMERA comprobó la presencia de policías con armas de fuego, pese a estar prohibido.
Sanmarquinos aseguran que empresa no respetó mesa de diálogo. Policías armados custodian a universitarios.

Más datos

DETALLE

Finalmente, los alumnos salieron del campus y bloquearon las pistas de la Av. Universitaria con piedras de los muros derribados.

Asimismo, los estudiantes realizaron una movilizacion pacifica y señalaron que al derrumbar el muro, “Emape ha pateado el tablero” de la Mesa de Concertación que sostenía con la universidad. “ Tenemos informes legales y técnicos que respaldan nuestra postura”, señalaron los estudiantes.

Cabe recordar que la disputa entre los estudiantes y la empresa surgió por el inicio de la construcción de las obras del by pass de las avenidas Venezuela y Universitaria, obra que quitaría 28 mil metros cuadrados del campus, por lo que los sanmarquinos están planteando una reformulación de las obras.

La otra versión
Por su parte, Armando Molina, asesor de obras del concejo limeño, señaló a LA PRIMERA que las obras se están realizando de acuerdo a un cronograma que ya se ha establecido con anterioridad. “Existe un convenio marco que nos autoriza a realizar las obras, toda vez que ese espacio es público…Nosotros trabajamos las 24 horas y además, estuvo presente la titular de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito, Cecilia Aurora Vásquez”, afirmó Molina.

Represión armada
Mientras que en el interior los estudiantes iban a las diferentes facultades informando a los alumnos, fuera de San Marcos la policía estaba atenta en caso de que se inicien acciones violentas. Sin embargo, pese a que está prohibido el uso de armas de fuego durante de una manifestación civil, LA PRIMERA comprobó que algunos agentes del orden cargaban pistolas y fusiles de largo alcance. Pero, cuando el congresista Yonhy Lescano –quien llegó a la universidad para informarse de lo acurrido– consultó acerca de las armas, la policía negó tenerlas.

Rubí Fox Bazán
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.