El reglamento sí discrimina en PNP

Los últimos casos de discriminaciones a cadetes de la Escuela de la Policía Nacional del Perú (PNP), no serían más que la punta de un iceberg. Aunque suene exagerado, entre las causales para desaprobar los exámenes médicos con el fin de ingresar a esta institución figuran el acné, rosácea, vitíligo, cicatrices (no marcas típicas de un delincuente, sino algún rezago de acné o herida menor), quemaduras, labio leporino, entre otros.

Por Diario La Primera | 18 abr 2008 |    
El reglamento sí discrimina en PNP
Criterios para postular a Escuela de Policía son discriminatorios.
Defensoría considera que características físicas no son causales para desaprobar a los aspirantes a policías.

Más datos

DATO

Méritos y aptitudes
La Defensoría del Pueblo considera que la selección del personal y su permanencia en la Escuela se debe realizar mediante una evaluación de méritos y aptitudes y no por las características físicas del postulante.
En tal sentido, la Defensoría del Pueblo señaló que las mencionadas causales, establecidas en el Reglamento de Aptitud Psicosomática, constituyen evidentes actos de discriminación.

Asimismo, considera que el embarazo y maternidad de las alumnas como causal de separación definitiva de las Escuelas de Formación también son un ostensible acto de discriminación contra las mujeres.

Por ello, recomendó al ministerio del Interior, mediante el informe “Análisis del Reglamento de Aptitud Psicosomática para el ingreso y reingreso del personal y el Manual del Régimen Educativo de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional”, modificar las citadas normas reglamentarias, eliminando las causales de exclusión discriminatorias. De esta forma se pretende contribuir a desterrar las formas de discriminación en los procesos de admisión y en el régimen educativo de la PNP.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.