“El problema es la inequidad educativa”

Estudio mundial sobre pobreza infantil incluye al Perú. Áreas rurales tienen mayores problemas. Carencias económicas y mala educación de padres se reflejan en aprendizaje de niños.

Por Diario La Primera | 15 set 2008 |    
Investigaciones arrojarán información a tomar en cuenta.

Más datos

SEGUIMIENTO

En cada uno de los países participantes se está siguiendo la vida de dos grupos de niñas y niños. El primero está compuesto por alrededor de dos mil niños que tenían entre 6 y 17, y el segundo está compuesto aproximadamente por 750 niños que tenían entre 7,5 años y 8,5 años el año 2002.

“Uno de los principales problemas que afecta a los niños peruanos es la inequidad educativa entre las áreas rurales y urbanas, asociadas a las características de cada individuo, sobre todo las económicas”, señaló Santiago Cueto Caballero, investigador del centro Niños del Milenio, un estudio longitudinal sobre la pobreza infantil (Young Lives), que se realiza a quince mil niños de Etiopía, India, Vietnam y Perú.

Cueto sostuvo que un pequeño seguimiento a niños de entre seis y siete años de los 20 distritos a nivel nacional incluidos en el estudio, mostró que las carencias en cuanto a habilidades verbales que presentan estos niños, se deben principalmente a una baja calidad educativa de los propios padres, así como a características económicas. “Si los padres no tienen una buena educación, no pueden ayudar a sus hijos en el aprendizaje, y si no tienen recursos económicos no pueden brindarle una buena educación”.

Políticas pobres
En tal sentido, criticó la baja política educativa que existe en el país, que -por ejemplo- impone la educación en idioma español en zonas donde las lenguas nativas son el quechua o aymara. “En las zonas rurales del país hay gente muy pobre con necesidades de una educación bilingüe intercultural, que el Estado no está implementando”, acotó.

Precisó que si bien el estudio tiene como objetivo producir información confiable que permita entender causas, correlatos y consecuencias de la pobreza en la niñez, para que los estados y la sociedad civil implementen políticas públicas que ayuden a reducir la pobreza infantil, se realizan reuniones de trabajo con investigadores de varias instituciones y representantes del Ejecutivo para exponer los resultados que se obtienen en los estudios que se realizan cada cierto tiempo. La información se logra, quedando pendiente que el Estado la utilice.

“El problema del Perú es el bajo rendimiento y desarrollo de los niños y sus familias. Lo que queremos es facilitar al Estado la manera cómo responder a estas dificultades”, señaló.

Rubí Fox Bazán
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.