“El JNE sí estaría violando la ley”

El experto municipal Marco Tulio Gutiérrez señaló que la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de que “la convocatoria para las revocatorias de autoridades regionales y locales podría darse en noviembre o diciembre” bajo el argumento de que en esos meses recién se presentaría una cantidad considerable de expedientes, “no tiene fundamento en ninguna ley”.

Por Diario La Primera | 07 abr 2008 |    
Sospechosas prórrogas en convocatoria para sacar autoridades.
Experto asegura que aplazan revocatorias hasta noviembre sin base legal, ganando tiempo para los aspirantes a ser revocados…

Más datos

DATO

El experto recordó que el proceso de solicitud formal concluye con el envío que hace la ONPE al JNE del expediente, donde la RENIEC se encarga de revisar que las firmas presentadas sean de pobladores de dicha jurisdicción.
Dijo que el JNE “viola la ley al no convocar las revocatorias para que estas se efectúen en el plazo legal correspondiente, es decir, dentro de los 90 días siguientes de solicitada formalmente, conforme lo señala el artículo 21 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos”.

Juan Falcón, secretario general del JNE, señaló que la convocatoria para las revocatorias podría darse en noviembre o diciembre, pues si bien se han comprado más de 1100 kits para las revocatorias en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), su institución sólo ha recibido hasta la fecha 30 expedientes completos.

Gutiérrez recomendó al ente electoral convocar a los procesos de revocatorias, pues de no hacerlo, “sus integrantes pueden ser denunciados penalmente por omisión de cumplimiento de sus obligaciones”.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.