El Estado olvida a las universidades

Para el 65% de la población limeña y chalaca, la situación de la universidad en el Perú es “de regular para abajo”. El reciente estudio del Centro de ­Opinión Pública de la Universidad de Lima “Encuesta anual sobre la universidad peruana” deja en evidencia una serie de defectos, pero además ratifica que, en opinión de los peruanos, el Estado no apoya la educación superior.

| 18 abril 2008 12:04 AM | Locales | 622 Lecturas
El Estado olvida a las universidades
Igual, la mayoría piensa que es mejor tener una carrera, aunque no haya mucha fe en el futuro.
Además, estudio de la U. de Lima señala que más de la mitad de la población califica de regular la calidad educativa universitaria.

Más datos

DATO

Si bien en el Perú se ha incrementado el acceso a Internet y a las tecnologías de la comunicación, un 43,8% de las personas que se sometieron al estudio respondieron no creer que la enseñanza presencial sea reemplazada por la que se imparte por la Red.
622

Sobre la percepción del ­apoyo que brinda el Estado a las universidades, el 69,9% de los entrevistados calificó que éste es poco e insuficiente, mientras el 18,3% señaló que la asistencia estatal a la educación peruana es nula.

Otro aspecto que abordó el estudio se refiere a la cantidad de universidades en el Perú, y si son suficientes para cubrir las expectativas de una población peruana mayoritariamente joven. Para el 51,9% de la población encuestada, el número de casas de estudios superior es insuficiente para la demanda existente. Sin embargo, un reducido 27,8% opinó que son muchas.

El valor de estudiar
Se dice que con una carrera universitaria uno asegura el ­éxito laboral. Pero esta premisa en el Perú es sólo frase bonita. El 35,6% de la población percibe que ser graduado de ­una ­universidad beneficia poco a la hora de buscar un empleo, situación que se agrava en relación a un estudio del 2007, en el que sólo 22,4% opinó de manera similar. En sólo un año la percepción empeoró.

El papel del Estado en la ­educación peruana está, por demás, mal visto. Falta de presupuesto y poco interés político son algunos de los factores más criticados. Malestar que se ve reflejado en que el 39% de los encuestados apuntó que el principal problema de las universidades públicas es la falta de apoyo estatal. Seguido con un 16,7% por la corrupción.

Pero no todo es pesimismo, pues hay esperanzas en la población (68,2%) de que las universidades serán mejores en diez años, mientras que un 22,3% opina que serán iguales a las de ahora.

Ésa es la percepción de la realidad sobre los centros superiores de educación. La encuesta de la Universidad de Lima se realizó en Lima y Callao y tomó como referencia a personas de ambos sexos cuyas ­edades fluctuaron entre los 18 y 70 años, de todo nivel socio­económico. Se basó en un universo de 507 personas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD