El cuento de la salud para todos

El caro anhelo de muchísimos peruanos de contar con un sistema de seguro de salud para toda la familia, que parecía estar casi a la mano, podría verse burlado con la ley que el Ejecutivo ha entregado finalmente al Congreso para su aprobación y en la que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y su jefe, el premier Simon, han concedido dentro de la lógica minimalista que los guía dentro del gobierno.

| 31 enero 2009 12:01 AM | Locales |  573 
El cuento de la salud para todos
Más de una crítica en torno a esta propuesta de aseguramiento.
¿Por qué el “aseguramiento universal” no asegura a todos?, ¿por qué se “empieza” en algunos distritos pobres sin presupuesto, y de ahí se irá a la “universalización”

Más datos

DETALLE

También el decano del Colegio Médico Regional de Lima, Rafael Deustua, expresó que con la Ley de Aseguramiento el gobierno pierde la gran oportunidad de integrar todos los servicios de salud y brindar una atención integral a los peruanos. El galeno dijo que el Aseguramiento es un SIS retocado y una farsa. “Si en el SIS no entran enfermedades catalogadas como catastróficas como el cáncer, la demencia y la insuficiencia renal, entre otras, ¿como será con un presupuesto menor?”, sentenció.
573  

Más aún, diversos analistas explican que el verdadero efecto de la norma propuesta no va a estar dado por el número de nuevos beneficiarios (nunca universal o total), sino por las nuevas ganancias que percibirán diversos entes privados vinculados a ese sector. La ley ha sido copiada del modelo colombiano y aumentará las diferencias entre la atención de salud a los humildes pobladores del interior y la que reciben los de Lima.

Pese a los discursos oficiales sobre la democracia que vivimos, el proyecto no ha sido debatido y ni siquiera consultado con los actores principales, como los gremios médicos, de enfermeras y de diversos profesionales de la salud. Ni siquiera se tuvo en cuenta que la Federación Médica Peruana, por una parte, y el Colegio Médico y el Foro Salud, tienen diseñados proyectos de ley que apuntan a ampliar la cobertura de atención de salud a toda la población, sin llenar bolsillos empresariales privados.

Propuesta demagógica
“Sería saludable una participación ampliada de los gremios profesionales, la sociedad civil y los usuarios de los servicios en un auténtico foro ciudadano, que dé mayores luces y alcances al debate legislativo”, opinó el congresista nacionalista Víctor Mayorga. “El principal planteamiento de la Ley es llevar más salud para más peruanos. Pero esto resulta una propuesta demagógica, que sólo busca efecto mediático. La cobertura tiene tope y si éste es excedido no hay posibilidad de atención en ninguno de los planes del llamado ‘aseguramiento universal’. Y si no hay capacidad económica para efectuar el pago, la persona automáticamente está excluida del sistema de salud. Lo que se busca es consolidar el mercado de seguros de salud y no la integración del sistema de salud”, explicó.

Señaló que con la Ley de Aseguramiento las beneficiadas serían las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y recordó que la Superintendencia de EPS (SEPS) indicó en su Memoria de los 10 años que “el sector privado cuenta con un enorme potencial, como es la gran capacidad instalada que no está siendo aprovechada al máximo. Esta capacidad instalada ociosa podría ser utilizada de manera permanente en un contexto como es el proceso de aseguramiento universal en salud”.

Cambios para no cambiar
Por su parte, el presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas, calificó el proyecto de ley como descabellado y un atentado contra la población que urge de atención de salud sin poder recibirla, por no contar con medios económicos. “Se trata de cambios para no cambiar nada”, precisó.

Dijo, asimismo, que lo falso de la Ley se demuestra con cifras. “Si para el Sistema Integral de Salud (SIS) se destinó 348 millones de soles con el fin de atender a 3 millones y medio de peruanos, ¿cómo es que para 7 millones más se pretende aumentar sólo 100 millones de soles?” se preguntó para luego agregar que la Seguridad Social cuenta con un presupuesto de 5 mil millones de soles, el doble que Salud para atender al 20 por ciento de la población.

Denis Merino
Unidad de Investigación

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.