Ejército a “paso ligero”

La intención era demostrar resistencia física. Los miembros del Ejército desfilaron a paso ligero y no con paso marcial tradicional por las siete cuadras de la tradicional Parada Militar. A diferencia de los batallones de la Marina de Guerra (MGP), la Fuerza Aérea (FAP) y la Policía Nacional (PNP), los militares hicieron su paso de manera novedosa, trotando y cantando diferentes temas musicales interpretados por la banda del Ejército.

Por Diario La Primera | 30 jul 2008 |    

Uno de los temas fue Vírgenes del Sol, bien recibido por la masa. El Comandante General Edwin Donayre, junto a su Estado Mayor, se ganó los aplausos del público, que elogió el esfuerzo de los uniformados. “Hicimos nuestro paso de esta manera porque los ejércitos siempre van a la guerra cantando, y porque quisimos ser originales.”, dijo.

No obstante, y pese que el público disfrutó del original paso militar (mostrado ya en desfiles del interior), miembros de las otras instituciones de las Fuerzas Armadas criticaron la singular demostración del Ejército, pues “no son parte del protocolo”.

“Cuando se desfila debe hacerse de manera elegante. Para mí, eso no tuvo nada de elegancia”, dijo un capitán de la FAP, quien lógicamente prefirió no dar su nombre. Quien sí criticó oficialmente esta novedad fue el general EP (r) Daniel Mora, señalando que la Fuerza Armada rompió los moldes tradicionales. Consideró probable que al pueblo le pueda gustar, pero el paso ligero pudo haberse realizado sólo como parte de las evoluciones que se realizan hacia la tribuna de honor. “En mi opinión, se resta marcialidad, majestad a la institución del Ejército Peruano. Pasar cantando no es un problema, pero marchando… así lo hacen otros ejércitos del mundo”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.