Directorio de Proabonos favorece a sus amigotes

Escandaloso caso de un contrato que no se firmó con el ganador que ofrecía el mejor precio, sino con el que venía detrás, aparente “caserito” de la entidad pública.

| 07 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 3.4k Lecturas
Directorio de Proabonos favorece a sus amigotes
(1) PROABONOS en evaluación por dudoso contrato que favorece a amigos de directorio (2) Peña y Salazar en entrevista

Más datos

DATO

Funcionarios de Proabonos
Estaban presentes en la entrevista con LA PRIMERA el Gerente de Administración y Finanzas, Francisco Espinoza; el miembro del Comité Especial, Freddy Vergara; los asesores Octavio Olivo García y Carmen Peña; la auditora Martha Salazar. Todos ellos insistieron en que cumplieron ajustadamente con la ley y las bases del concurso y que el proveedor no cumplió con la presentación oportuna de la documentación referida a las pólizas de seguro de la mercadería (guano) y se le vencieron los plazos.
3466

Entre el 27 de marzo y el 17 de abril de este año el Estado peruano perdió 30 mil soles por una operación de transporte de 7500 toneladas de guano de las islas desde el puerto Salaverry hacia el almacén de Proabonos en Trujillo.

Un procedimiento de adjudicación directa del servicio a diversos proveedores concluyó con la aceptación de una oferta 16% por debajo del precio base, mientras que en el segundo lugar quedó la empresa que proponía trabajar tas con tas, sobre el precio incluido en la convocatoria, y en el tercero una que ofrecía hacerlo 5% por encima.

Claro que el ganador no era el que regularmente movía la carga sino alguno que vio que aún podía resultarle rentable hacerlo ajustando sus expectativas de beneficio. Y obviamente a CONSUCODE no le preocupa revisar, en estos casos, si realmente el precio base fue fijado adecuadamente o estaba inflado. La verdad es que nadie sabe qué es lo que controla este organismo.

El hecho es que había un ganador con una oferta que favorecía a la entidad estatal. El problema es que el 17 de abril, Proabonos remitió puntualmente una carta notarial a la ganadora informándole que finalmente había perdido su oportunidad porque los documentos presentados estaban incompletos o no eran legibles y las fechas de reglamento estaban vencidas.

Curiosamente el resultado de esta decisión no era otro que elevar el costo del servicio al nivel del precio base (segundo postor) y recuperar al proveedor de costumbre. Este diario se propuso interrogar directamente a los funcionarios de Proabonos para que nos explicaran porque siempre en el Perú las cosas nunca van por el camino que lógica más elemental aconseja.

Proabonos
El 18 de abril, una numerosa delegación de funcionarios del Proyecto Especial de Promoción del Aprovechamiento de Abonos Provenientes de las Aves Marinas Proabonos, conversó con la Unidad de Investigación de LA PRIMERA sobre este extraño caso en el que -según lo declarado por el postor descalificado- a la entidad pública no le habría importado pagar más con tal de hacer ganar a sus “empresas amigas”.

La cuestión formal estaba planteada en los siguientes términos: Proabonos y el representante de la empresa que había recibido la adjudicación estuvieron reunidos el día 16, pero no firmaron el contrato. Según los directivos y asesores del proyecto, porque los documentos no eran satisfactorios. De acuerdo a la otra parte, porque no quisieron recibírselos y les dijeron que el contrato no estaba listo, por lo que sobre el final de la tarde debieron exigir al vigilante (6.30 pm), que hiciera la recepción y diera constancia del acto.

Citados para el día siguiente para proceder con la firma se dieron con que ya estaban fuera de tiempo lo que -de acuerdo con el numeral 2 del artículo 203 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones- los dejaba fuera.

LA PRIMERA: ¿Pero en qué medida Proabonos trató de asegurar el contrato con el proveedor que le era más favorable en precio y servicios, según su propia calificación?

Proabonos: Nosotros tenemos un reglamento que fija plazos y documentación, y debemos atenernos a ello.

Uno los mira y dan la impresión de sentir que su obligación se limita a tener respuestas aparentemente legales a nuestras preguntas. Tal vez por eso la mayor parte de los presentes son abogados.

Proabonos: Se ha respetado la norma que dice que se puede contratar hasta 5% por encima del precio base, ya que los otros dos postores están en el margen.

LP: Sí, pero en un caso pierden 30 mil soles y en el otro 41 mil.

Proabonos: Pero está dentro de la norma.

LP: Los proveedores dicen que ustedes no quisieron recibirles la documentación y los citaron para el día siguiente.

Proabonos: Podían haber traído un policía que constate.

LP: Pero ellos dejaron los documentos en la caseta del vigilante.

Proabonos: Estaban fuera de hora, mire usted, el cargo indica 6.30 p.m.

Curioso detalle. Ya que en la misma tarde en que conversábamos Proabonos sacó una nueva convocatoria para una Adjudicación por Menor Cuantía Nº 068, para la contratación de un transporte de 1000 toneladas de guano. ¿Y saben a qué hora se hace la publicación? a las 6.48 p.m., admitiéndose postulantes hasta el día siguiente a las 10.30 p.m.

Dichosos los que buscan licitaciones después de las horas de oficina. Y desdichados los que un día antes tratan de sacar adelante un contrato que era favorable al interés de la entidad estatal.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD