Directora de OBEC sí falsificó documentos

Calma. La señora directora de la Oficina de becas OBEC, Regina Medina Espinoza, está indignadísima por la denuncia que este diario hizo sobre su por lo menos discutible pasado en la administración pública, que no le ha impedido ocupar un alto cargo en el gobierno de su partido.

Por Diario La Primera | 23 jul 2008 |    
Directora de OBEC sí falsificó documentos
En esta Resolución adulterada, Medina es nombrada provisionalmente para obtener una cuantiosa jubilación.
Tras denuncia de LA PRIMERA, funcionaria niega cargos. Aquí le respondemos y ratificamos lo dicho

–¿Cuál es el pasado de falsificación que me imputa públicamente? ¿Qué he falsificado? ¿Cuál es el caso de corrupción en el que me encuentro comprometida como funcionaria del actual gobierno?

–Nos plantea la aludida, tal vez pensando que no contamos con los documentos pr obatorios de sus incorrecciones. Pero repetimos, la señora Medina alteró adrede la Resolución Ministerial Nº 0492-72, añadiendo su nombre al original y para ello también inventó boletas de pago. Así pudo conseguir una pensión de jubilación dentro del régimen de la célula viva, que le permitía un considerable ingreso. Para que no haya dudas sobre lo que estamos diciendo, mostramos copia de la resolución original y de la alterada, que incluye a la Medina.

“Pruebe que tengo habilidad para adulterar documentos” sostiene Medina. Pero no hace falta porque ella misma y otra persona, reconocieron sus actos, como consta en la Resolución Fiscal sobre Queja Nº 004-03, de abril del 2003, en la que textualmente se indica “… del análisis de las investigaciones y documentos…se ha llegado a determinar… que la Resolución Nº 0429-74… así como las boletas de remuneraciones… y que fueran presentadas… por la denunciada… Regina Medina Espinoza, son falsos, como las mismas denunciadas han reconocido en sus declaraciones policiales…

“Tengo una capacidad profesional y moral…jamás he tenido un proceso penal en mi contra” afirma la funcionaria. Pero hay personas que piensan diferente, como que le han clavado más de 20 denuncias penales, que van desde falsificación documentaria hasta estafa, pasando por delito contra la administración pública, abuso de autoridad y ejercicio ilegal de profesión. Y en el caso de la Resolución adulterada para conseguir un beneficio que no le correspondía, lo que la salvó de una sanción mayor es que se declaró prescrito el delito por el tiempo transcurrido, lo que de ningún modo limpia su foja de servicios.

El ministro de Educación y los altos funcionarios de esa entidad debían saber los antecedentes de doña Regina Medina. Es su obligación. Pero además hubo varias cartas advirtiéndoles sobre el problema. Ahora esta situación de protección a una funcionaria con malos antecedentes ha saltado a la prensa. Y por lo que hemos podido revisar nuevamente sobre el caso nos ratificamos en la denuncia inicial.

Denis Merino
Unidad de Investigación


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.