Directora de Becas con pasado de falsificación

Para cobrar la jubilación por el sistema de cédula viva, que le representa una mensualidad de más de 10 mil soles, Regina premió nombrándola presidenta de la Oficina de Becas y Crédito Educativo-OBEC (ex Inabec). Cosas del partido, que a los comunes mortales nos cuesta entender.

Por Diario La Primera | 14 jul 2008 |    
Directora de Becas con pasado de falsificación
Cosas nada claras en la institución que entrega becas a los peruanos.
Otro caso de corrupción compromete a funcionarios del actual Gobierno. Esta vez en el sector Educación.

Más datos

Otras perlas de Medina

Medina no sólo alteró una resolución oficial, sino que inventó constancias de pago de haberes donde figura como si hubiera trabajado en el Instituto Nacional de Rehabilitación del Callao, donde nunca laboró.

Además, en el Ministerio Público existen denuncias contra Medina Espinoza por “delito contra la administración pública”, “abuso de autoridad”, “apropiación ilícita”, “estafa”, “delitos contra la fe pública”, “falsificación documentaria”, y “ejercicio ilegal de profesión”, lo que indicaría que la presidenta de OBEC, es por lo menos una persona de conducta dudosa, lo que resta condiciones para ocupar un alto cargo público, mas aún si pertenece al sector Educación. Esta es una muestra más de la clase de funcionarios estatales del Gobierno.

Doña Regina toma actualmente decisiones sobre un presupuesto de 25 millones de soles. Pero ella misma ya le ha costado al Estado casi 200 mil soles, gracias a su habilidad para adulterar documentos. Cuando las investigaciones de la oficina de control del Ministerio de Salud descubrieron el dolo, la funcionaria carnetizada aplicó suelta de huesos la figura de la prescripción. Ya eran 18 años desde el día en que suplantó al ministro para añadir por su cuenta su nombre a la Resolución Ministerial 0429-72, en la que figuraban otros trabajadores que sí habían acumulado el derecho.

Esto es parte de la historia de los vivos que se aprovecharon de la célula viva, y que dieron excelente pretexto para que el Gobierno de Toledo, con apoyo aprista cercenara el derecho de jubilación de miles de peruanos y peruanas, muchos de los cuales tenían pensiones reducidas que, sin embargo, tenían posibilidades de actualizarse lo que no ocurre con los incluidos en la 19990.

Lo que seguro muy pocos esperaban era que alguien tan “meritocrático” como el ministro José Antonio Chang Escobedo, creyera que la trafa exitosa es un mérito y colocara a Medina Espinoza a decidir sobre el sistema de becas donde hay amplio espacio para la corrupción.

Denis Merino
Unidad de Investigación


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.