Desprotegidos ante el arribo de gripe porcina

Pasajeros que desembarcan en aeropuerto Jorge Chávez exigen mayor control sanitario para evitar virus. Tras pánico desatado en el Perú, ministro Ugarte se rectifica y asegura que pasajera argentina no tiene la gripe porcina.

| 01 mayo 2009 12:05 AM | Locales | 989 Lecturas
Desprotegidos ante el arribo de gripe porcina
(1) Pasajeros extranjeros y peruanos aseguran que no hay un riguroso control en aeropuerto Jorge Chávez. (2) Anuncios anticipados del ministro generan desconcierto. (3) ¿Estamos preparados para enfrentar la epidemia?

Más datos

APROVECHAN EPIDEMIA

LA PRIMERA realizó un recorrido por varias farmacias y boticas de la capital y pudo comprobar que los precios de las mascarillas de protección y los medicamentos antivirales se han incrementado hasta en un cien por ciento. Antes de desatarse el pánico por la gripe porcina, las mascarillas costaban como máximo S/. 0.50 mientras que actualmente alcanzan los dos soles. El ministro Oscar Ugarte, hizo un llamado a la población para no automedicarse con antibióticos ni antivirales y a las farmacias a no expender sin receta medica.
989

Pese a desatarse una psicosis mundial sobre la influenza porcina -llamada ahora gripe AH1N1- y los niveles críticos que alcanzó este mal, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, principal punto de ingreso de los posibles portadores de la mencionada gripe, no se extreman las medidas de seguridad y sanitarias, según denunciaron varios pasajeros que llegaron ayer a nuestra capital. Entre las pasajeras que mostraron su extrañeza por la falta de control para determinar posibles casos de la gripe AH1N1, se encuentra la actriz peruana Vanessa Terkes, quien llegó proveniente de México -lugar en el que radica- y aseguró que durante el desembarque sólo le preguntaron si tenía algún síntoma relacionado a la enfermedad sin que le realizaran ninguna evaluación ni le exigieran el uso de la mascarilla como medida de protección. La misma inquietud fue presentada por otras personas, entre peruanos y extranjeros, que arribaron a nuestra capital, y que habían pasado por los controles migratorios de otros países donde sí les exigieron el uso de las mascarillas y los sometieron a medidas sanitarias de control.

Ministro tuvo que rectificarse
En el Perú, pese a que aún no se confirma al cien por ciento algún caso de influenza porcina, el temor de adquirirla ha desatado la compra masiva de mascarillas y medicamentos antivirales, ello sumado a que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó –prácticamente- el pasado miércoles que la ciudadana argentina Alejandrina Coche, de 27 años, era portadora de la temible gripe conocida también como Norteamérica. Sin embargo, ayer en el Congreso de la República, tuvo que rectificarse y precisó que en los exámenes realizados a la ciudadana argentina dio negativo al factor N1, pero positivo al H1, por lo que no es una gripe porcina pero sí un virus de influenza tan agresivo como el anterior, del cual está respondiendo positivamente.

Otra de las medidas tomadas por el Estado, a fin de evitar el brote de la gripe porcina en el Perú, es la suspensión de los vuelos directos entre México y Perú, no obstante, se supo que las aerolíneas ofrecen viajes con escalas hacia Lima, lo que dejaría una puerta abierta para el ingreso de esta enfermedad a nuestro país.

Por otra parte, de los otros siete casos reportados como posibles casos de gripe porcina en nuestro país, ninguno ha sido confirmado. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto examinará a un ciudadano estadounidense de origen japonés y a otras 14 personas que laboran en un campamento petrolero ubicado en el departamento, a fin de descartar un posible contagio con la gripe porcina. Asimismo, Diresa descartó que una pobladora de este departamento, quien arribó recientemente de México, haya contraído la "gripe porcina", tras los análisis realizados a esta paciente.

Pandemia a la vista
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo está al borde de una pandemia, luego de elevar su nivel de amenaza frente al virus de gripe porcina que sigue propagándose por varios países del planeta.

La OMS informó que son 236 los casos confirmados de gripe AH1N1, nuevo nombre dado a la gripe porcina, y que ha causado la muerte de ocho personas, siete en México y una en Estados Unidos. De acuerdo con las cifras facilitadas por las autoridades mexicanas, el número confirmado de personas contagiadas con la enfermedad en México es de 99, de las cuales ocho (uno más con respecto a los datos aportados por la OMS) fallecieron a consecuencia del virus.

Los casos confirmados por la OMS son aquellos detectados en laboratorios del virus AH1N1 y notificados por los gobiernos, de modo que muchas veces se producen divergencias entre las cifras aportadas por unas instancias y otras.

Autoridades piden mantener la calma
El presidente Alan García pidió a la población mantener la calma y adoptar todas las precauciones debidas para evitar el contagio de la "gripe porcina", para lo cual recomendó a los peruanos a dejar de lado toda manifestación de afecto como saludar y expresó su confianza en que nuestro país evitará el riesgo de su propagación como supera la crisis económica mundial.

Durante la inauguración de la Unidad Básica de Atención Primaria de Puente Piedra, aseguró que mejor es prevenir y extremar las precauciones, porque “un país disciplinado puede reducir el riesgo”, y solicitó a la población que use las mascarillas que la Seguridad Social confecciona.

En otro momento, García manifestó su confianza en que nuestro país superará el problema de la gripe porcina como está superando el problema de la crisis financiera internacional, “con orden, con el aporte de todos y el cuidado de todos”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, expresó su confianza en que la epidemia de influenza que afecta a diversos países se controlará en los próximos días, y pidió a los peruanos mantener la calma frente a esta enfermedad.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD