Despistajes se hacen ‘al ojo’

Ante las quejas que no se detienen, por parte de pacientes que acuden a hospitales o policlínicos autorizados por el Ministerio de Salud, para realizarse el despistaje contra la influenza AH1N1 y aseguran no ser atendidos debidamente, LA PRIMERA hizo un recorrido dominical por nosocomios y constató el sentir general. La alarma crece, la lista de muertos también y el Estado no entrega la cantidad necesaria de reactivos. Por ello, la realidad es que los médicos hacen sus despistajes “al ojo”…

Por Diario La Primera | 13 julio 2009 |  1.3k 
Domingo complicado tuvieron quienes atienden en los centros de salud por la cantidad de personas.
Aumento de contagiados por gripe A se incrementa. En establecimientos de salud situación se complica por ausencia de reactivos químicos.

Más datos

INFOSALUD

Y en cuanto a la medida de adelantar las vacaciones escolares, no todos piensan acatar esta norma. O al menos esa es la posición inicial. En el departamento de San Martín no adelantarán las vacaciones, pues argumentan en la zona no se ha reportado caso alguno de esta enfermedad. Así lo informó su presidente regional, César Villanueva, quien sostendrá una reunión de carácter informativo con las autoridades educativas. Y el Minsa anunció ayer que van 1,735 casos confirmados, en el país.
1349  

En el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, profundo es el malestar entre el público, pues aseguraron que por no contar con los reactivos necesarios, no están realizando el examen de despistaje sino que el médico hace un chequeo a la persona que presente la sintomatología y, de acuerdo a eso, le diagnostica al paciente si tiene la nueva influenza o no. Claro, sin confirmar. “Nos dijeron que ya no están haciendo las pruebas, que pasemos a una consulta con el médico, que cuesta ocho soles. Si él ve que tienes los síntomas, indica que te den los antivirales”, contó una de las madres de familia.

En el hospital Arzobispo Loayza las quejas también estaban a la orden del día, aunque los médicos igual trataban de esmerarse para atender, pues también es cierto que esta época de cambio climático genera gripes comunes. Cientos acuden con la idea errónea de tener la gripe A.

Otras personas se cuestionaban por qué -si no están practicando los exámenes- deben pagar tal monto. “Entonces lo que pasa en la televisión es mentira, que esto es gratuito”, acotaron.

De otro lado, luego de la denuncia hecha por Rafael Huachos, esposo de la cuarta víctima mortal de la gripe AH1N1, quien aseguró que su pareja no murió por la nueva influenza sino por negligencia del hospital María Auxiliadora, los ministerios de Trabajo, Mujer y Salud, mediante el programa Módulo Perú, realizaron una jornada de vacunación gratuita contra la influenza en su zona, Pamplona Alta, San Juan de Miraflores.

Muy temprano, en el asentamiento humano 10 de Agosto en Pamplona Alta, personal de salud vacunó gratuitamente contra la influenza a niños y adultos. Y el Ministerio de Salud inmunizó a los niños menores de cuatro años aplicándoles todas las vacunas, como pudimos comprobar.

Alerta en la cárcel
Cecilia Barbieri, jefa del gabinete de asesores del gobierno regional del Callao, que administra el penal Sarita Colonia, señaló que todos los familiares que visitan a los recluidos en dicho centro penitenciario son sometidos a una evaluación para evitar el ingreso de portadores del virus. “En caso de detectarles algún síntoma de gripe o resfriado, el personal de Salud recomienda no regresar hasta que se recuperen totalmente”, refirió.

Según la funcionaria, los días en los que se aplica la medida preventiva son: domingos, (día de visita masculina), miércoles y sábados (días de la visita femenina), en especial estos días, pues las mujeres tienen mayor contacto físico con los reclusos.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario