Desalojan pobladores de fundo con matones

Pobladores del ex Fundo Oquendo, en el Callao, denunciaron que los descendientes de Mujica Gallo, utilizó supuestamente, favores de un juez y cercanías al gobierno para desalojar a familias campesinas que por más de 70 años viven y trabajan las últimas tierras agrícolas chalacas.

| 11 abril 2009 12:04 AM | Locales | 1.4k Lecturas
Desalojan pobladores de fundo con matones
Denuncian presiones amparadas en el poderío económico de una familia, contra otras humildes.
Acusan a la familia Mujica de abusos en Oquendo, amparados en poder económico e influencias.

Más datos

ILEGAL

Según el abogado de los Chumpitaz, Dr. Miguel Barrera, los Mujica pretenden adueñarse de las tierras sin títulos por lo que los juicios les fueron adversos. “En actitud fuera de ley la Corte Suprema les da la razón. Planteamos acción de amparo”, refirió.
1410

De 200 familias, la mayoría con documentos y posesionarias de la Reforma Agraria, ahora solo quedan unas 20 que se aferran con uñas y dientes a lo que consideran les pertenece por derecho.

En Oquendo, hasta el año pasado se apreciaban grandes sembríos de productos alimenticios como paltas, plátanos, rabanitos, beterragas, cebolla china, culantro y otros, considerándose una de las últimas despensas del Callao. Ahora se observa destrucción. “Han venido matones contratados por los Mujica, que reclaman hace tiempo estas tierras, pese a que oficialmente aunque de manera ilegal les pertenece una mínima parte. Nos han botado y con máquinas malograron la cosecha y hasta las ruinas arqueológicas”, dice Felícita Chumpitaz, una pobladora.

“Mi abuelo llegó de Cañete en el año 38 a trabajar estas tierras, años después mi padre compró una parcela de 8 y medio hectáreas a un chino de apellido Chang Su. Luego la Reforma Agraria nos nombra posesionarios, de lo cual hay documentos, no somos ocupantes precarios como dice la familia Mujica”, señala Ernestina Chumpitaz, su hermana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD