Desagües de Lima y Callao en emergencia

Un caos ya conocido, pero que crecía y acabó por originar una tardía aunque necesaria reacción del Estado: declarar la emergencia por 60 días del sistema de alcantarillado sanitario de Lima y del Callao. Los reclamos de los vecinos de La Perla, San Miguel y Ventanilla convencieron al gobierno del peligro que los rodea al tener cerca de sus viviendas los colectores de aguas servidas que, al recibir mal tratamiento de Sedapal, terminaron por desatar la contaminación ambiental. Esta medida, publicada ayer en El Peruano, busca refaccionar emisores y colectores de aguas servidas destinados al Interceptor Norte.

| 20 abril 2008 12:04 AM | Locales | 942 Lecturas
Desagües de Lima y Callao en emergencia
Los vecinos no ven acción en su caso, aunque a nivel general se dictó la crisis del desagüe.
Gobierno por fin reacciona. Igual, vecinos de La Perla rechazan bonos por colector. “Vivimos en peligro, pero por la contaminación”, reclaman.

Más datos

NO SE DECIDEN

El Decreto Supremo 030-2008-PCM indica que los derrumbes en el colector costanero de San Miguel pueden producir una fuga incontrolable de aguas servidas y que Sedapal hizo funcionar el Interceptor Norte, pero  esta medida de emergencia debe ser complementada preservando inversiones en saneamiento e infraestructura urbana.
942

Sin embargo, en La Perla los vecinos continúan su lucha contra el colector de dicho distrito. Día a día se reúnen en plantones con el objetivo de ser escuchados en su reclamo contra la contaminación. En todas las viviendas hay carteles de rechazo al empadronamiento y al bono de mil soles ofrecido por el Ministerio de Vivienda para las familias afectadas. “No tenemos la culpa que Sedapal construya este colector en una zona urbana, antes llegaban los olores nauseabundos, insectos y las ratas por el colector de San Miguel y ahora quieren matar a los perleños con esto”, sostuvo el vecino Rafael Vásquez.

El vocero de los vecinos que se oponen al colector, Andrés Alvarado, manifestó que su posición seguirá firme contra los bonos y el empadronamiento, pues buscan que se respete su salud y su dignidad. “La emergencia debe ser por lo mal que vivimos, al tener que enfrentar la contaminación”, señaló, pidiendo un estudio ambiental internacional pues “aún no hay estudios de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) ni aprobaciones de autoridades marítimas”. Además, resaltó que los sismos afectan la zona de la costanera y, si hay contaminación en ese lugar, va a resultar peor para los vecinos, quienes exigen a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía conocer las razones por las cuales Sedapal anuncia la apertura del colector.

Apuran la planta
El ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, manifestó que el problema tiene décadas. “Los colectores llevan las aguas servidas sin tratamiento al mar y a ríos, malogrando el ecosistema”, dijo. Aseguró que la emergencia permitirá realizar acciones pendientes, como estabilizar el talud en la zona de San Miguel y evitar los olores producidos en el Interceptor Norte, hasta que se tenga la planta de Taboada.

Respecto a esta planta, Cornejo aseguró que apresurará el proceso de selección del postor ganador de la licitación. “Los factores de calificación son el económico, técnico y ambiental, e incluiremos el factor tiempo, para que la obra esté antes del 2010”, refirió.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD