Derrumbe sin culpables y albañiles sin trabajo

Mientras nadie asume aún la responsabilidad del trágico accidente que enlutó a cuatro familias tras el derrumbe de una construcción en Miraflores, y se imponen correctivos sobre la marcha, en el medio se ven perjudicados los de siempre. Cinco mil obreros se quedaron sin trabajo, momentáneamente, mientras se realizan las inspecciones dispuestas por el alcalde miraflorino a las obras cuyas autorizaciones fueron entregadas bajo la modalidad de “licencias automáticas”.

| 06 mayo 2008 12:05 AM | Locales | 462 Lecturas
Derrumbe sin culpables y albañiles sin trabajo
La cercanía del Día de la Madre genera aún más complicaciones a los trabajadores.
Más allá de peleas entre alcaldes, empresarios e instituciones, la realidad es 5 mil trabajadores sin empleo.

Más datos

DATO

Peligrosa ley

El Colegio de Ingenieros se sumará al de Arquitectos en el reclamo ante el Tribunal Constitucional por la Ley 29090. Consideran que significará un gran riesgo al suprimir revisiones técnicas en algunos casos, en un sector tan informal. El tema sigue generando polémica.
462

Así lo informó Rubén Olivares Zúñiga, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, quien señaló a LA PRIMERA los graves perjuicios que padecen los obreros que laboraban en las 76 construcciones paralizadas en dicho distrito. El gremio siente que no los han tenido en cuenta a la hora de decidir, razón por la cual realizarán hoy un plantón en los exteriores de la municipalidad, comprometiéndose que será pacífico.

Olivares explicó que suspender las obras es una “medida extrema”, que se pudo evitar si se hubiera convocado a todas las partes interesadas y conformado una comisión de emergencia que supervise el cumplimiento de la reglamentación vigente y las medidas de seguridad, pero sin suspender los trabajos.

Evaluar sin paralizar
“Vamos a solicitar una reconsideración al alcalde Manuel Masías porque se está perjudicando a miles de compañeros que no tienen por qué pagar las consecuencias de la negligencia de las autoridades y las constructoras. Cada día de suspensión significa dinero no cobrado y gente en la calle”, puntualizó el dirigente.

Para la Federación de Trabajadores de Construcción Civil sí es necesaria la verificación del cumplimiento de las normas, porque perciben que es una forma de prevenir nuevas desgracias, pero discrepan con el procedimiento elegido. En un documento elaborado -que harán llegar hoy al alcalde Masías- sustentarán que lo más recomendable es conformar una comisión evaluadora especial, que agrupe a representantes de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, la Municipalidad, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y su sindicato.

No los convocan
De otro lado, el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Javier Piqué Del Pozo, indicó que tanto Miraflores como otros 30 distritos de Lima no cumplen con lo dispuesto en la vigente Ley 21757, al no convocar a representantes de su asociación profesional para las inspecciones a las obras. Agregó que la alcaldía miraflorina les solicitó el año pasado la relación del personal asignado para dicha labor, pero hasta la fecha no los citó.

“Critican la Ley 29090 sobre simplificación administrativa para otorgar licencias, a la cual nos oponemos por considerar que con ella el sector se volverá más informal, pero aún no está vigente porque no se termina su reglamento. Hay confusión en el municipio miraflorino, porque la municipalidad sí es responsable de fiscalizar”, señaló Piqué a LA PRIMERA.

Mientras, las inspecciones ya se iniciaron y las empresas ya están notificadas. Desde la comuna miraflorina anunciaron que se agilizarán las visitas y se reanudarán las labores -en corto plazo- en le medida que se superen las observaciones. Los obreros esperan que el plazo sea realmente corto.

Gerardo Pacheco T.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD