Derriban construcción ilegal en Jesús María

La Municipalidad de Lima Metropolitana echó abajo edificación sobre la vía pública que construía la comuna distrital. Atentaba contra intereses de vecinos en Jesús María.

Por Diario La Primera | 17 julio 2009 |  2k 
Derriban construcción ilegal en Jesús María
Al final se cumplió la orden de derrumbar la ilegal construcción en plena vía pública.

Más datos

NOTIFICARON

Al constatar que la obra se ejecutaba sobre la vía pública, la comuna capitalina dispuso que la misma se paralice de forma inmediata, para luego iniciar el retiro y demolición de lo avanzado. Ante el desacato de Jesús María, se efectúo el derrumbe.
2014  

La Municipalidad de Lima Metropolitana ejecutó ayer la demolición de los avances para la construcción de un complejo ubicado en el cruce de las avenidas De la Peruanidad, Horacio Urteaga y Julio Ribeyro, Jesús María, la misma que se estaba edificando sobre la vía pública.

De acuerdo a los pronunciamientos de la comuna capitalina, toda vía o calzada destinada como de uso público tienen características de intangibilidad, inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad; razón por la cual calificó de ilegal la construcción.

La demolición de la obra se produjo la madrugada de ayer, contando con resguardo policial para protección de los trabajadores y vecinos que pudieran estar presentes, y con la ayuda de tres maquinas retroexcavadoras.

Marco Tulio Gutiérrez, experto en derecho municipal, explicó que con esta medida el municipio de Lima sienta un precedente im portante para que ningún burgomaestre distrital o provincial intente a futuro levantar alguna edificación sobre vías, parques, plazas, alamedas o jardines de uso público irrestricto.

Detalló que la Ley General del Sistema Nacional de Bienes del Estado señala que para realizar cualquier trabajo sobre un terreno catalogado como de uso público, las comunas distritales requieren que la Municipalidad de Lima realice la “desafectación de uso público”, ya sean proyectos que ocupen de forma total o parcial este tipo de terrenos.

Riesgo latente
LA PRIMERA constató, en la zona, que la mayoría de vecinos respaldaron la demolición porque dicha obra afectaba el valor de sus predios y generaban un grave riesgo para los mismos transeuntes. Además, relataron que cuando se iniciaron los trabajos realizaron una manifestación de rechazo, sin embargo varios de ellos fueron intervenidos por la Policía, como una forma de coacción para que cesen en su reclamo.

José Mesía, gerente municipal de Jesús María, defendió la postura de su comuna y del alcalde Enrique Ocrospoma, argumentando que al ser las avenidas De la Peruanidad y Urteaga vías locales están bajo la jurisdicción distrital. Sin embargo, la ordenanza 296-MML establece que no se permite la modificación ni la reducción de las áreas de recreación pública de las secciones viales, como de las secciones locales aprobadas en los procesos de habilitación urbana.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario