Denuncian mano negra empresarial

La Central Única de Trabajadores (CUT) denunció una campaña de grupos empresariales orientada a intimidar a los funcionarios del Ministerio de Trabajo que vienen resolviendo, de acuerdo a ley y los Convenios 87 y 98 de la OIT, a favor del derecho de los trabajadores a organizarse libremente en sindicatos y ser representados en la negociación colectiva por quienes democráticamente deciden en concordancia con sus estatutos.

| 01 marzo 2009 12:03 AM | Locales | 663 Lecturas
Denuncian mano negra empresarial
Campaña para satanizar elección de representantes sindicales.
CUT se pronuncia contra campaña para evitar que trabajadores elijan representantes para las negociaciones.

Más datos

Libertad de elegir

Para la central sindical, determinar el ámbito de actuación sindical, de empresa o supraempresarial, es un derecho que asiste a los trabajadores con plena autonomía como lo señala el artículo 3 del Convenio 87 de la OIT, “de modo que no cabe intervención estatal ni empresarial, como pretenden hacer creer quienes están detrás de la campaña”.
663

Según Julio César Bazán, presidente de la CUT, la consigna de los empresarios y analistas laborales afines a los grupos empresariales, es criticar las resoluciones del Ministerio de Trabajo que amparan la negociación colectiva, a nivel de empresa y de rama de actividad, impulsadas por las organizaciones laborales. Esas críticas, anota la CUT, pretenden que estas decisiones son una imposición al empresariado y un mal precedente para el status quo de la actividad económica.

“No es cierto que la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo 25593 impida la negociación colectiva a nivel de empresa y a nivel supraempresarial, como interesada y antojadizamente afirman algunos analistas y empresarios en los medios de comunicación. La Constitución, los convenios de la OIT y una correcta interpretación de la ley antes mencionada, garantizan que los trabajadores puedan negociar colectivamente en todo su ámbito de actuación sindical o en parte de él”, planteó la CUT.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD