Demasiados formadores de maestros

Criticando que existan unos 1,000 en todo el país, Hugo Díaz, integrante del Consejo Nacional de Educación, señaló que debe trabajarse hacia el objetivo de que este número se reduzca a 30 para los próximos diez años.

Por Diario La Primera | 19 mar 2008 |    

Más datos

DATO

Consideró que el país no está en capacidad de lograr una buena actualización y capacitación de los 350 mil maestros que hay en todo el país, por lo que lo más conveniente sería crear otros mecanismos que no impliquen abarcar todo ese universo sino a un grupo con los mejores.

El especialista indicó que estudios relacionados con la Carrera Pública Magisterial demostraron que el país necesitará sólo 30 centros de excelencia docente y que en ellos se debe concentrar la inversión del Estado. Actualmente existen –refirió– 350 institutos pedagógicos, casi 60 facultades de Educación y cerca de 300 filiales de éstas, “y por eso hubo 180 mil postulantes en el concurso”.

Respecto a la prueba a las plazas docentes, pidió que se redefina su concepción para que esté en función de lo que será la futura práctica de los profesores. “No interesan preguntas capciosas con opciones de respuestas muy ambiguas, como ha sido la característica de la prueba”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.