Del Castillo rompe el diálogo y huelga sigue

El primer ministro, Jorge del Castillo, dio ayer por terminadas las conversaciones con la Federación Médica Peruana (FMP) y lanzó ataques contra sus dirigentes, a tiempo de descartar cualquier posibilidad de buscar atender las demandas de los galenos, que entran hoy en el día 19 de su huelga y rechazan los intentos gubernamentales de humillarlos, a tiempo de anunciar que retomarán la radicalización de la protesta.

Por Diario La Primera | 03 oct 2008 |    
Del Castillo rompe el diálogo y huelga sigue
Los galenos siguen firmes en su huelga indefinida ante los insuficientes ofrecimientos del Premier.
Amenaza con despidos. Médicos desmienten acuerdos y retoman radicalización de protesta.

Más datos

DETALLE

Los médicos residentes de diversos hospitales del sector acordaron no firmar las hojas de personal, ratificando así su participación en la medida de protesta que ya lleva 17 días.

El premier cerró el diálogo con los médicos y aseguró -luego de conversar con el ministro de Economía- que no se logrará la homologación de los sueldos a los galenos del Minsa. “El doctor Julio Vargas ha equivocado su comportamiento al politizarlo”. Asimismo insistió en señalar que ya fueron resueltos varios reclamos del gremio médico y anunció el despido y reemplazo de los galenos que radicalicen su medida de fuerza, entreguen hospitales y abandonen a los pacientes.

“Nosotros pedimos la creación del Sistema Único de Salud, así como el pago de las Aetas, la homologación con los trabajadores del Minsa y la nivelación de cesantes y jubilados. A la fecha, aún no llegamos a nada”, dijo por su parte el presidente de la FMP, Julio Vargas.

Reunidos en el frontis del hospital Santa Rosa, en Pueblo Libre, los galenos ratificaron la huelga médica iniciada el pasado 15 de setiembre, mientras recibían el apoyo de algunos transeúntes que pasaban por el nosocomio.

Asimismo, reiteró que en cada reunión con el Premier, se exige la destitución del ministro Hernán Garrido Lecca, “pero sólo nos dicen que esa no es competencia de la PCM”. En tal sentido, los médicos informaron que se ha iniciado la firma de dos planillones en los que se exige la salida del titular del sector salud.

Anunciaron que realizarán una Marcha por la Dignidad, en honor al Día de la Medicina, que se celebra el domingo. La movilización partirá del hospital Loayza y se dirigirá al Congreso, previa detención en el parque de la Medicina Peruana, frente al hospital Dos de Mayo.

Vargas aseguró que no pretende postular a ningún cargo público y aclaró que cuando dijo que incursionaría en política, “me refería a que deseo hacer política desde el gremio médico para conseguir salud gratuita e integral para la población”.

Rubí Fox Bazán
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.