Del Castillo decide patear el tablero

Premier rompe diálogo con el pretexto de entrega de hospitales y condiciona reuniones. Médicos responden que medida aún no se ejecuta. No estuvieron ni cinco minutos en la PCM.

Por Diario La Primera | 30 set 2008 |    
Del Castillo decide patear el tablero
Nuevamente se entorpece fin de prolongada huelga médica.

Más datos

DENUNCIADOS

Según anticipó Del Castillo, de concretarse la entrega de hospitales los médicos se expondrían a denuncias penales, al considerar que se trataría de un delito y una violación del código de ética de los profesionales de la salud.

El anunciado reinicio de las negociaciones entre el Ejecutivo y la Federación Médica Peruana se postergó una vez más, ayer, luego que el premier Jorge del Castillo anunciara que no aceptará la posible entrega de hospitales en el interior del país. Desde el gremio en huelga señalaron que se trató de “una reacción extremadamente sensible” que responde a una confusión pues sólo se realizan evaluaciones médicas, mas no se ha dado de alta aún a ningún paciente.

En la Presidencia del Consejo de Ministros, donde el encuentro con los médicos no se concretó pues se retiraron a los pocos minutos, Del Castillo mostró un documento remitido por la base regional cusqueña de la FMP a la Fiscalía, mediante el cual –supuestamente– se anticipaba la entrega del hospital Regional como parte de la radicalización de la huelga. Sin embargo, la dirigencia médica aclaró que se trató de una comunicación que pretendía informar sobre el colapso del nosocomio y la imposibilidad de seguir las atenciones al no contar con las mínimas condiciones requeridas.

Si bien la entrega de hospitales no se ha concretado, Julio Vargas, presidente del gremio médico, confirmó que se llegaría a ese extremo si las negociaciones no prosperan, recordando que ya se llegó a dicha medida en 1990 –durante el primer gobierno de Alan García– y adelantando que lo ha-rían cumpliendo todas las disposiciones legales y garantizando la salud de los pacientes. Añadió que además de Cusco, Huaraz y Chiclayo ya se evalúa trasladar a enfermos en Pucallpa, Trujillo y Puno, mientras que en Lima podría darse en los hospitales Dos de Mayo, Arzobispo Loayza y el Instituto de Salud del Niño.

Como parte del decimoquinto día de paralización, los delegados de la Federación Médica realizaron una asamblea en el hospital Cayetano Heredia y anunciaron que volverán a reunirse con los miembros de la Comisión de Salud del Congreso para solicitar su mediación en el conflicto.

De mal en peor
Y mientras la crisis sigue sin resolverse, la situación empeora en el interior del país pues en Tingo María el hospital nacional de esa localidad está a punto de cerrar sus puertas. Así lo anunció el director del nosocomio, Antonio Rojas Colonio, quien refirió que no sería por la huelga médica sino por el colapso de los calderos que alimentan de energía a los servicios.

Gerardo Pacheco
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.