Defensoría: Policías no deben conciliar

La Defensoría del Pueblo criticó la recientemente modificada Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, la que faculta a la Policía Nacional del Perú a conciliar en estos asuntos, permitiendo a las víctimas deberán enfrentarse cara a cara con sus agresores.

Por Diario La Primera | 19 jul 2008 |    
Defensoría: Policías no deben conciliar
Campaña busca que se denuncien ataques sexuales contra menores.
Critican facultad que obliga a víctimas a enfrentarse con sus agresores. Presentaron campaña contra violencia sexual de menores.

Más datos

DETALLE

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social ha registrado, desde enero hasta junio de este año, un total de 21 mil 772 casos de violencia familiar y sexual a nivel nacional, siendo el 72% de las víctimas, mujeres.

En tal sentido, la adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, expresó su especial preocupación con este nuevo dispositivo, porque la víctima tendrá que solicitar la variación de la medida de su protección, en lugar de que ésta sea dispuesta de oficio por el juez. Asimismo, sostuvo que al existir la posibilidad de una conciliación, se coloca en situación de desventaja a la víctima respecto de su agresor y esa situación no permite un acuerdo conciliatorio justo.

Igual opinión tuvieron las integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer - CLADEM Perú, quienes manifestaron su enorme preocupación por dicha norma, pues significa un gran retroceso en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres.

“Chespirito” se suma a campaña
Por otro lado, el actor y comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños, y su esposa Florinda Meza, se sumaron a la campaña de la Defensoría del Pueblo contra la violencia sexual a niños, niñas y adolescentes. Dicho programa, que se desarrolla en seis de los 26 distritos judiciales del país (Ayacucho, Puno, Lima, La Libertad, Cusco y Loreto), señala que el 87.9% de las víctimas son niñas o adolescentes mujeres, la mayoría entre 10 y 18 años.

Por su parte, “Chespirito”, señaló que “la niñez y la adolescencia son el tesoro más preciado del planeta y no debemos permitir que nadie abuse de ellos. No es posible que permitamos con nuestro silencio que las personas que los ataca sexualmente caminen libremente por las calles y continúen abusando de otros niños, porque tenemos vergüenza de denunciar estos infames delitos”. Del mismo modo, Florinda Meza hizo un llamado a las autoridades para que protejan a los niños y niñas de este tipo de agresores, así como para que se trate adecuadamente a los agresores, e invitó a los peruanos a impulsar esta campaña, la cual, dijo, no dudaron en apoyar.

El informe señala que hay delitos de acoso sexual que el Manual de Procedimientos Operativos sobre intervención familiar de la Policía Nacional considera como situaciones que no constituyen delitos sexuales, como besos, caricias o tocamientos disimulados en los genitales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.