Defensoría contra labor de la ONP

Crítica total. La Defensoría del Pueblo concluyó, mediante el Informe Defensorial 135, que la labor realizada por la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) presenta serias deficiencias de gestión y recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros que evalúe la creación de un consejo nacional de seguridad social, que ayude a mitigar la crisis.

Por Diario La Primera | 16 jul 2008 |    
Defensoría contra labor de la ONP
Golpe a la pesadilla de miles de pensionistas peruanos: la ONP.
La entidad con más quejas. Además, gasta más de 14 millones de soles en abogados para pelear contra los pensionistas.

Más datos

CIFRAS

La Defensoría precisó que el universo de pensionistas en el Perú es de 466,942 personas, mientras que el total de afiliados aportantes es de 546,771. Dicho organismo informó que hasta mayo de este año existían 45,198 expedientes y recursos en trámite en la ONP, de los cuales 15,513 tienen más de un año sin que se emita respuesta.

Desde dicho organismo informaron que, en los últimos diez años, recibieron más de 31 mil quejas de ciudadanos contra la ONP, convirtiéndose en la institución que más quejas generó en los años 1999, 2000, 2001, 2002 y 2005.

En ese sentido, la Defensora del Pueblo Beatriz Merino Lucero explicó que las principales deficiencias en el sistema pensionario consisten en la demora en la tramitación de los expedientes, la falta de un registro actualizado e individualizado de aportes pensionarios y el traslado a los aportantes de la carga que consiste probar los años de contribución.

Despilfarro
Asimismo, cuestionó que la ONP invierta este año casi 14 millones de soles –en 1995 se asignaban 220 mil soles para dicho rubro– en contratar estudios de abogados, recordando que la carga de expedientes no disminuyó, al tiempo que se incrementaron las demandas judiciales contra la organización, que en la actualidad alcanzan 104,088 casos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.