Defensoría exige acción por abuso contra peruanos

La realidad de muchos peruanos en Europa debe ser atendida con inmediatez. Más cuando, según denuncia tomada por el Parlamento Andino, hay casos de compatriotas arrestados en cárceles como si se tratara de criminales por no tener su documentación en regla. Ante esto, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, planteó un debate y medidas inmediatas para respaldar la misión que el Consejo Permanente de la OEA enviará a la Unión Europea.

Por Diario La Primera | 16 ago 2008 |    
Defensoría exige acción por abuso contra peruanos
Pide actuar de inmediato.

Más datos

ACUSACIÓN

El parlandino Wilder Bendezú, agregó que las denuncias implican no sólo trato inhumano en cuestiones de salubridad sino hasta violación sexual a peruanas. Madrid es una de las ciudades que alberga estos centros de retención que más parecen mazmorras para condenados a crímenes y no para detenidos por no reglamentar sus documentos, la mayoría jóvenes profesionales y trabajadores.

Recalcó que la lucha debe ser especialmente contra tres aspectos de la polémica Directiva del Retorno, atentatorios contra derechos humanos básicos. Ellos son: Privar de libertad a un inmigrante hasta por 18 meses; la expulsión de menores sin la compañía de sus familiares; y la prohibición de retorno de las personas expulsadas hasta por un plazo de cinco años.

Este recrudecimiento en el trato a los latinos en países europeos implica a unos 200 mil peruanos que se encuentran en la UE, según cifras de las autoridades peruanas otorgadas a la OEA.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.