Defenderán aeródromo de Collique con la vida

Pobladores salen a las calles. Integrantes de Frente de Defensa señalan que Aeródromo es parte de la Seguridad Nacional. Se enfrentan con grupo aprista que defiende la polémica venta.

| 27 enero 2009 12:01 AM | Locales | 1.7k Lecturas
Defenderán aeródromo de Collique con la vida
Aumenta rechazo frente a esta venta sin consulta y que alteraría la coexistencia en la zona.

Más datos

DETALLE

Encendiendo más la polémica, la ministra de Vivienda Nidia Vílchez anunció que la Comisión Pro Aviación Civil ha identificado un terreno en Chincha, Ica, donde se reubicará la Escuela de Aviación Civil. Es decir que los alumnos de la sede de Collique deberán realizar el gasto de viajar 230 kilómetros para recibir sus clases. O mudarse cerca.

Vílchez detalló que el terreno está ubicado en el kilómetro 181 de la carretera Panamericana Sur, y que la comisión encargada de su búsqueda tardó dos meses para hallarlo.
1703

Un numeroso grupo del Frente de Defensa de Collique y Reserva Aérea (Fredecora) marchó ayer hasta la sede de la municipalidad de Comas para protestar en contra de la oscura venta subvaluada del terreno donde funciona el aeródromo de Collique y, a la vez, la sede de la Escuela de Aviación Civil.

Nerio Sánchez Quiroz, representante del frente y presidente de la junta vecinal de Comas, declaró a LA PRIMERA que expresan el rechazo a la venta del local pues atenta contra la soberanía y Seguridad Nacional, ya que será entregado a capitales extranjeros. “Vamos a defender el aeródromo hasta con la vida. Esta es una reserva nacional. Los terrenos fueron adquiridos gracias a una colecta pública que se realizó en el 1941. En ese entonces el Código Civil señalaba que una propiedad cedida como donación al Estado no podría tener otro fin que el que se destinaba, es decir que ahora no pueden decir que el código actual sea retroactivo y busquen beneficiarse”.

Percy Aquino, también del Fredecora, refirió que “el pueblo no fue consultado. Estamos muy preocupados por el impacto que tendrá (la construcción de 22 mil viviendas que albergarán unas 100 mil personas) sobre el medio ambiente del lugar, en aspectos como seguridad o agua. En Comas hay zonas que tienen agua sólo por horas. Este proyecto va contra el plan de desarrollo del distrito”, explicó.

Los vecinos exigieron al alcalde Miguel Ángel Saldaña que tome el papel que le corresponde y se pronuncie, pues para los integrantes del Fredecora el silencio hace pensar que apoya la construcción.

Se enfrentan
Fernando Gonzales y Rubén Silva, representantes vecinales de San Martín de Porres y del Rímac, respectivamente, llegaron a la movilización para expresar su respaldo al Fredecora, y señalaron que “ningún peruano puede dejar que grupos de poder se adueñen de un terreno que es una reserva nacional. Apoyar la venta es avalar la corrupción”, coincidieron.

De pronto, otro grupo de personas apostados en la puerta del municipio lanzó arengas a favor de la venta del aeródromo. Iniciaron una guerra de insultos con el Fredecora. Pedro Ruiz, sindicado como dirigente aprista, encabezó la defensa de la privatización del terreno y declaró que él “apoya la venta porque traerá progreso a Comas”. Consultado sobre de qué manera sucedería ello, no pudo responder.

Javier Matos, jefe de comunicación del municipio de Comas, declaró a LA PRIMERA que el alcalde Saldaña no se pronuncia al respecto porque el ministerio de Vivienda no les consultó sobre la venta del aeródromo.

Omar Olivares
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD