“Debe indicarse el destino de dinero”

Luego de que el sábado el presidente Alan García lanzará otro falso debate proponiendo que los alcaldes tienen la capacidad suficiente como para asumir la labor de recaudación de impuestos en sus respectivas jurisdicciones, el abogado tributarista Julio César Castiglioni, precisó que antes de transferir dicha competencia a los alcaldes, se debe establecer previamente el destino en el que estos recursos serán invertidos. Aclaración merecida.

| 24 marzo 2008 12:03 AM | Locales | 508 Lecturas
Los municipios en el ojo del análisis.
Más allá de la propuesta presidencial, en el ámbito municipal analizan el poder que le quiere dar a las comunas.

Más datos

DATO

Estar atentos

El presidente Alan García manifestó que el 10% del dinero del pago de tributos irá a la Sunat, mientras que el 90% de éste lo obtienen las municipalidades. La polémica empezó.
508

“En la norma que se emita se debe precisar un destino para que no haya un mal uso del dinero que ingresa a las arcas municipales”, indicó.

En tal sentido, Castiglioni dijo que los municipios no se encuentran en capacidad de asumir el cobro de los impuestos que les serían transferidos, y que para ello será necesario que la Sunat les entregue la lista de los contribuyentes sujetos al pago de estos tributos.

Asimismo, el experto señaló que –como ejemplo de lo que no debe ocurrir con la iniciativa– las personas deben recordar que “cuando el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) fue creado, se estableció que el 10% debía destinarse a gasto corrientes y el 90% a obras. Sin embargo, posteriormente, los recursos fueron declarados de libre disposición permitiendo que algunos alcaldes utilizaran cerca del 100% de los recursos en gastos operativos”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD