Dar papeletas es insuficiente

Tras el anuncio del ministro de Trasportes, Enrique Cornejo, ayer, que la Policía de Carreteras podrá imponer papeletas dentro de 15 días y que dicha medida “traerá una solución a los fatales accidentes carreteros”, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, señaló a LA PRIMERA que “no siempre una norma de fiscalización sirve para resolver un problema, menos aún cuando este (accidentes y muertes en carretera) se deben a varios factores”.

| 20 febrero 2009 12:02 AM | Locales | 1.3k Lecturas
Dar papeletas es insuficiente
Norma no sería la solución a la racha de accidentes.
Tras propuesta del Ministerio de Transportes, experto señala que sanciones no son solución para crisis del transporte nacional.

Más datos

DETALLE

Existen 3,208 policías de Carreteras, para los miles de kilómetros de carreteras en el país, sobre todo en la Costa, cifra que resulta insuficiente para el monitoreo constante de las vías nacionales.
1386

El experto en temas de transporte y seguridad vial refirió también que la Policía de Carreteras podrá imponer sanciones pues existía ya hace tiempo la intención de darle la potestad, “sin embargo la decisión se retrasaba por una cuestión jurisdiccional.

Se debía definir primero quién iba a encargarse del cobro. Es decir, a qué dependencia iba a ir el dinero de las papeletas. Al final se determinó que sean para el Ministerio de Transportes”.

Por su parte, Cornejo detalló que en el lapso anunciado se publicará también el Reglamento Nacional de Administración de Transporte Terrestre, y se buscará la forma de instalar fiscalías y juzgados especializados en el tema, para abordar una solución a la crisis del sistema vial nacional. Quispe Candia señaló que, para que esta medida dé resultados, se debe apelar al profesionalismo de la Policía. “Ahora tiene una oportunidad de dar una buena imagen y dejar de lado la sombra de las coimas”, acotó en torno a la nueva disposición.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD