Cumbre Sindical Andina en Lima

Para coordinar acciones conjuntas que impidan la escalada antilaboral de ciertos gobiernos de la región, representantes de 20 millones de trabajadores de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia se reunirán del 18 al 20 de marzo en la “Cumbre Sindical Andina” que tendrá como escenario la Comunidad Andina.

| 15 marzo 2009 12:03 AM | Locales | 1.2k Lecturas
Cumbre Sindical Andina en Lima
La voz de los trabajadores andinos se hará oír en nuestro país.
Representantes de 20 millones de trabajadores se reunirán esta semana en Lima. Coordinarán acciones conjuntas en defensa de derechos laborales.

Más datos

DETALLE

También se harán públicas denuncias de violaciones a pactos laborales, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Gorriti expresó que el gobierno de García abrió procesos judiciales a 600 dirigentes sindicales y sociales de todo el país, como represalia porque exigen un cambio de política económica y respeto a los fueros sindicales.
1208

Si bien, como afirma Juan José Gorriti, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y coordinador del Capítulo Perú del Consejo Consultivo Laboral Andino, los problemas que enfrentan -por ejemplo- los trabajadores de Bolivia y los del Perú son diferentes por la naturaleza de sus gobiernos, los une la solidaridad y el anhelo de luchar juntos por la justicia social para todos.

Organizado por el Consejo Consultivo Laboral Andino - CCLA y bajo el lema “Que la crisis no la paguen los trabajadores” en el evento, donde también participará Venezuela, se tratarán temas como la repercusión de la crisis en el empleo y las migraciones laborales en el contexto de la Ley del Retorno de la Unión Europea.

“Actualmente ya tenemos 60 mil despedidos, particularmente de los rubros de minería, textilería y agroexportación. Quisiera equivocarme, pero el panorama se muestra muy grave, las exportaciones tienden a bajar severamente y los mercados a reducirse y eso puede traer un mayor desempleo”, señaló.

Sin embargo y como alternativa para paliar la crisis e impedir que caiga sobre los hombros de los más débiles, los trabajadores, cuadros de la CGTP, en colaboración con economistas y abogados como Humberto Campodónico, Alain Fairlie, Jorge Berneo y Javier Mujica, entre otros, tienen preparada la propuesta “Plan para la defensa de los derechos y la economía popular”, que plantea medidas para la generación de empleo y una nueva tributación. Será presentado al gobierno y a organismos internacionales para que sea tomado en cuenta.

Otro punto a tratarse será el relacionado con las negociaciones comerciales entre los gobiernos andinos y la Unión Europea y que podrían resultar aún más perjudiciales que el TLC firmado con Estados Unidos. “Rechazamos los tratados de libre comercio porque en ellos no hay respeto a nuestros recursos naturales ni al medio ambiente ni a los derechos humanos y laborales de nuestra gente. Abogamos por un comercio justo con iguales derechos y obligaciones”, indicó el secretario de relaciones internacionales de la central sindical.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD