Crisis empieza con 60 mil despedidos

De acuerdo al informe “Panorama Laboral 2008”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el 2009, la tasa de desempleo en el Perú apunta incrementarse hasta en un 8.4%, lo que se reflejaría en que unos 60 mil peruanos perderían sus puestos de trabajos, debido a la recesión mundial, como efectos iniciales de este remezón internacional.

Por Diario La Primera | 28 ene 2009 |    
Crisis empieza con 60 mil despedidos
A pesar de las cifras de temer, Perú sufrirá menos que otros en la región.
Según la OIT, a pesar que la quiebra mundial golpeará menos al Perú, igual habrá aumento en el desempleo. Cifra crecería 2009.

Más datos

RUBROS

Los sectores de la economía que han sido más golpeados por la crisis son los de Construcción y Energía, por lo que la demanda laboral de dichas áreas también serán las más perjudicadas.

Jean Maninat, director regional de la OIT para Latinoamérica, precisó que “la crisis del empleo ya llegó a la región. Hay algunos países que se van a ver más afectados, por su cercanía y dependencia económica de Estados Unidos (como México y el Caribe), pero la situación de crecimiento constante del Perú servirá para que el impacto sea uno de los más bajos en América Latina”.

También refirió que la región vive un momento preocupante, pues el aspecto más afectado será el empleo. Para el período 2009 se estima que en América Latina y el Caribe la tasa de desempleo pasará de 7.1% a 8.3%, es decir, podrían darse entre 1.5 y 2.4 millones de despidos.

Mónica Castillo, especialista de la OIT, explicó que en los últimos cinco años la tasa de desempleo vino bajando, junto al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), pero que en el 2008 la situación se revirtió en 15 países de la zona, a consecuencia de la crisis.

Si bien los funcionarios de la OIT no quisieron dar un panorama completo sectorizado de cada país, detallaron que las cifras de desempleo en Perú podrían pasar de 338 mil desempleados (2008) a cerca de 400 mil (209).

Omar Olivares
Redacciòn

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.