Criollo y demócrata

El ex alcalde Alberto Andrade falleció ayer en Estados Unidos y su deceso dio lugar a manifestaciones de pesar, que coinciden en que será recordado siempre por haber sido un gran criollo, de esos limeños de cepa que casi no quedan, y también un gran demócrata, por lo que fue blanco de ofensas y ataques de la dictadura.

| 21 junio 2009 12:06 AM | Locales | 892 Lecturas
Criollo y demócrata
Se fue el político de la sonrisa.
Ex alcalde Andrade, cuyos restos llegan el miércoles al Perú, pidió ser sepultado con marineras.

Más datos

El reemplazante

El empresario y dueño de RBC Televisión, Ricardo Belmont Cassinelli, reemplazará a Andrade en el Congreso, por ser su accesitario. “Le di la posta a Alberto en la alcaldía de Lima. Por una razón del destino, desde el cielo, él me dejó su lugar en el Congreso”, manifestó Belmont.
892

A pedido suyo, será sepultado a ritmo de marinera, luego que sus retos lleguen de Estados Unidos, este miércoles, según confirmó su hermano, Alberto Andrade, ex alcalde miraflorino.

Andrade padecía una fibrosis pulmonar que lo mantuvo postrado varios meses, lo que le impedía desarrollar su labor parlamentaria en el Congreso. Su deceso fue informado por Fernando Andrade. “Falleció minutos antes del sábado. Fue un gran defensor de la democracia, se enfrentó a dictaduras, siendo víctima del régimen autoritario de entonces”, recordó.

El presidente Alan García sostuvo que el congresista fue “un político que demostró siempre voluntad de trabajar por objetivos nacionales, más allá de cualquier división partidaria o apetitos políticos. Sentimos mucha tristeza”.

“Ahora (ayer) he conversado con su esposa y familiares en Estados Unidos para transmitirle a él, cuando aún estaba consciente, la preocupación de todo el país, el cariño y el agradecimiento por las obras que dejó su gestión”, afirmó.

El actual alcalde de Miraflores, Manuel Masías, dispuso que las banderas del parque Reducto Número II y el Parque Central de Miraflores (frente al Palacio Municipal), sean izadas a media asta en señal de duelo. Lo propio ocurrirá hoy en los diez parques donde la bandera es izada los domingos.

El presidente del Congreso, Javier Velásquez, expresó sus condolencias a la familia del líder de Somos Perú e informó que se dispuso el izamiento del Pabellón Nacional a media asta en el Legislativo en señal de duelo.

Andrade nació 24 de diciembre de 1943 en los Barrios Altos. Fue alcalde de Lima en noviembre de 1995 y reelegido en noviembre de 1998, fundando Somos Perú en 1997. Posteriormente fue candidato presidencial de Somos Perú y pertenecía a la bancada de Alianza Parlamentaria.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD