Crece riesgo de más muertes por gripe A

En zonas altoandinas, donde miles enfrentan no sólo la pobreza sino enfermedades por las bajas temperaturas. 5 casos nuevos alarman a cusqueños. Van 1,070 infectados.

| 07 julio 2009 12:07 AM | Locales | 1.2k Lecturas
Crece riesgo de más muertes por gripe A
Un presupuesto recortado radicalmente es la peor forma de enfrentar la pandemia.

Más datos

INFOSALUD

El Ministerio de Salud exhortó a los grupos de riesgo (niños menores de cinco años, adultos mayores de sesenta años, gestantes y ciudadanos que padezcan infección por VIH/Sida y tuberculosis, así como aquellas personas con tratamiento inmunosupresor y quienes sufran enfermedades en el aparato cardiovascular y respiratorio, hipertensión y obesidad) a que ante la presencia de síntomas de gripe, especialmente fiebre de 38.5 grados o más, llamen a Infosalud al 0800-108-28 o acudan al establecimiento de salud más cercano.
1267

Tras la muerte de las dos primeras personas en el país a causa de la gripe A, el riesgo crece especialmente en el interior, donde se registra el avance de esta pandemia, que sería fatal para los miles de afectados por enfermedades a causa de las bajas temperaturas. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas horas se han registrado 43 nuevos casos de la gripe AH1N1. El número de personas infectadas con la nueva influenza en el Perú aumentó a 1,070, mientras la cifra de fallecidos se mantiene en dos.

El Minsa precisa que todos los nuevos contagiados son peruanos; 35 de ellos en Lima, 3 en Arequipa, 2 en el Callao y uno en Cajamarca. Además, se confirmaron cinco nuevos casos en el Cusco, según el subdirector regional de Salud, Pablo Grajeda. Se trata de dos israelíes, un cusqueño procedente de California (EE.UU.) y dos personas que tuvieron contacto con otros infectados con el virus de la Influenza Humana. Estos últimos presentaban el mal de forma asintomática, dijo el funcionario de salud.

El decano del Colegio Médico, Julio Castro Gómez, recomendó la ejecución de una amplia campaña de difusión, a través de diversos medios, sobre las medidas de prevención del contagio de la influenza AH1N1 y las acciones a tomar. Sostuvo que es necesario recordar a la población sobre lo que se debe hacer para evitar el contagio de esta Nueva Influenza, mediante avisos radiales y spots televisivos, así como también con paneles y avisos públicos no sólo en los colegios sino también en los centros de trabajo.

“Pero además es importante el contacto con las asociaciones de padres de familia y con los profesores para explicarles que deben mantenerse en alerta y aprender a detectar los primeros síntomas para aislar al o a los afectados”, acotó, agregando que –a su parecer- “no es necesario suspender las clases porque ni Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia lo ha hecho”. Castro Gómez dijo que lo importante es detectar los síntomas a tiempo y aislar a la persona. Si se trata de un escolar, el profesor debe disponer su regreso a casa y sus padres comunicarse inmediatamente con el establecimiento de salud más cercano.

El presupuesto más bajo
De otro lado, César Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (Minsa), denunció que nuestro país tiene el presupuesto más bajo de Latinoamérica en cuanto a atención de salud. Refirió a LA PRIMERA que este sería el principal factor que impediría hacer frente a la pandemia de la gripe AH1N1.

“La inversión que hace el Estado es de apenas 3,7%, mientras que en cualquier otro país, desde México hasta Chile, el presupuesto mínimo es del 7% a 8% de su PBI”, indicó Palomino, quien además señaló que “el año 2008 el Ministerio de Economía y Finanzas realizó un recorte criminal al presupuesto de salud. Le quitó 635 millones de soles para el pago por adelantado de la deuda externa. O sea, tratan los temas de salud como la última rueda del coche”.

En un recorrido por los hospitales donde fallecieron las personas víctimas de la gripe AH1N1, LA PRIMERA confirmó el cobro de 8 soles por concepto de despistaje de la influenza pese a que el Minsa informó que todo análisis sería gratuito. Además, se comprobó la carencia de mascarillas para los que acuden al nosocomio. “Es mentira que no cobren por la atención, mi hija presenta algunos síntomas y he tenido que pagar 8 soles por la consulta”, señaló Renato Aldunate en el Hospital Casimiro Ulloa.

“Si se saca la cuenta, en realidad son mucho más de 8 soles los que uno gasta al final. Tomando en cuenta los pasajes y los antibióticos recetados”, declararon los pacientes de ese centro de salud, quienes fueron derivados de otros hospitales porque éstos no contaban con los reactivos.

Al respecto, el presidente de la Federación Médica Peruana, Leoncio Díaz, dijo que esto es una muestra de la precariedad del sector, donde si el paciente no tiene dinero, el sistema no es capaz de atenderlo. “Es por ello que se necesita la construcción de un sistema único de salud que permita una atención gratuita e integral a todos los peruanos, ya que existen alrededor de 9 millones de personas que no tienen ningún tipo de atención de médica”.

Vigilan a la familia de fallecida
Los familiares y vecinos de la mujer de 38 años fallecida a consecuencia de la influenza AH1N1 reciben atención preventiva por parte del Ministerio de Salud (Minsa), cuyos especialistas administrarán el tratamiento según a los síntomas que en ellos se detecte.

Edgard Cruz, director de Salud de las Personas del citado ministerio, precisó que para ello se ha dispuesto el despliegue de un equipo de médicos, epidemiólogos y hasta psicólogos en la zona de El Agustino, donde residía la primera víctima mortal de esta gripe en el Perú.

“La señora murió el viernes, y el sábado tuvimos el resultado. Estamos investigando por qué no se informó a la familia al respecto. También estamos detectando los casos sintomáticos en la familia y los vecinos para tomar las muestras y dar el tratamiento si fuera necesario”, refirió.

En relación con los seis pacientes que permanecen internados en diferentes hospitales de Lima a causa de este virus, el especialista detalló que cuatro de ellos constituyen casos que no revisten gravedad y se viene evaluando en ellos la evolución del tratamiento administrado.

En cambio, añadió Cruz, los otros dos pacientes son un poco más complicados porque corresponden a personas que pertenecen al denominado grupo de riesgo. Se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD