Crece indignación por caos y contaminación

Tercer día del cambio de 14 rutas de combi desde las avenidas José Pardo, Larco, Diagonal y Benavides a las calles laterales y Manuel Masías, alcalde de la municipalidad de Miraflores, no explica a los vecinos los motivos. LA PRIMERA pudo constatar que la arbitrariedad municipal en las calles usadas como alternas, ha provocado un verdadero caos vehicular y representa un peligro para los peatones por el congestionamiento.

Por Diario La Primera | 24 dic 2008 |    
Crece indignación por caos y contaminación
Pardo está vacía. La pesadilla la enviaron a las calles laterales.
Urbanista asegura que precios de inmuebles bajarán por “reordenamiento de tránsito”. Alcalde Masías no da la cara.

Más datos

CRÍTICA

Recién ayer personal de la Policía de Tránsito se hizo presente en las intersecciones de Enrique Palacios con Arica, así como en las cercanías de Dos de Mayo con Comandante Espinar, debido a la gran congestión vehicular generada. Este problema no existía en la Av. Pardo.

Además, otro de los factores que preocupan a los vecinos de las calles invadidas por las combis de las 14 rutas desplazadas hacia las vías adyacentes, Enrique Palacios y Dos de Mayo, es que el precio de sus inmuebles indudablemente se reducirá debido a la contaminación sonora y ambiental que el incremento del flujo vehicular ocasione.

Casas sin valor
Para el presidente de la Sociedad de Urbanistas del Perú, Vladimir Arana, el precio de los predios en las calles por donde ahora circulan las unidades tipo combi “ya se han devaluado. El primer día de esta nueva medida han empezado a perder valor, pues el ruido y la contaminación ocasionan esta baja”, señaló.

Pero aún hay efectos peores. Arana también explicó que las vibraciones que se producen por el paso de las unidades de transporte público pueden llegar a debilitar las estructuras de las edificaciones, en calles como Enrique Palacios o Dos de Mayo, pues dichas vías no han sido configuradas desde su diseño para soportar el tránsito de tantas unidades de transporte público.

“Las avenidas y las calles, evidentemente, son distintas. El mismo asfalto de cada una también. Las pistas de las calles no están hechas para soportar el paso de estas unidades, entonces en poco tiempo también vamos a tener este problema, que el asfalto se deteriorará”, agregó el especialista.

Falta consulta vecinal
En el caso de Josefina Chávez de del Prado, presidenta de la Asociación de Vecinos de Miraflores, ella declaró a LA PRIMERA que “las cosas se hacen consultando. Masías, en el programa de gobierno que presentó cuando postuló, ofrecía reordenar el tránsito, pero ahora llama la atención que haga pasar todas esas líneas de transporte público por las calles y no por las avenidas, que es lo que está regulado”.

Como representante de los vecinos miraflorinos, Chávez argumentó que “todas las transversales van a congestionarse con la disposición de retirar las combis de Pardo, Larco y Benavides. Hay que ver cuán técnica es esta medida que –según dicen en la municipalidad (de Miraflores)– se hace para reordenar el tránsito”, refirió.

Finalmente, la dirigente de los vecinos que residen en Miraflores lamentó que la participación ciudadana en la gestión de Manuel Masías se haya visto cortada. “Hay incomunicación. Estamos a la espera de que nos escuchen”, acotó.

Omar Olivares
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.